La apuesta por la excelencia en la formación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), sigue dando sus frutos. Esta semana, 53 médicos residentes de las 32 unidades docentes acreditadas han finalizado su periodo de especialización.
Como novedad, por primera vez este año se gradúan especialistas de Oftalmología y Dermatología una vez finalizados los cuatro años de su periodo formativo.
En los últimos cinco años, el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acreditado 23 nuevas plazas de formación sanitaria especializada, destacando además de las citadas, la acreditación de las especialidades médicas de Anatomía Patológica, Medicina Intensiva, Medicina Física y Rehabilitación y Urología; así como la acreditación de las especialidades de Enfermería pediátrica y de Atención Familiar y Comunitaria.
El Hospital General Universitario de Ciudad Real tiene capacidad para formar cada año a 64 nuevos médicos especialistas y actualmente cuenta con un total de 188 médicos residentes en distintas fases de su proceso formativo.
El incremento en el número de médicos que realizan su residencia en el Hospital de Ciudad Real ha sido proporcional al aumento de tutores o de la figura médico-docente. Actualmente existen 42 tutores acreditados en las diferentes especialidades.
La figura del tutor se constituye como pieza clave en el proceso de aprendizaje garantizando que los planes formativos se cumplan en el centro y se garanticen la adquisición de competencias que le son propias de su especialidad. El tutor recibe formación complementaria previa en su propio plan formativo: métodos educativos, técnicas de comunicación, metodología de la investigación, gestión de calidad, motivación, aspectos éticos de la profesión.
Encuesta de satisfacción
Según una encuesta realizada a los residentes del centro por una auditoría externa, tres de cada cuatro residentes encuestados volvería a elegir el centro ciudadrealeño si tuviera que repetir la elección en la oferta MIR.
Los aspectos mejor valorados por los especialistas en formación han sido la acogida en el centro docente, el conocimiento de la estructura docente, la supervisión de presencia física en los residentes de primer año y la asistencia a actividades formativas complementarias.
Estos son los que estan siempre a botellines en los Faroles, no ?
vaya tela la SANIDAD del FUTURO.