Alrededor de 500 personas se han dado cita en la mañana de este sábado en la Plaza de España de Alcázar de San Juan para participar en el Baile Popular organizado por la Asociación de Coros y Danzas, dentro de los actos previstos con motivo del cincuentenario del colectivo.
Previamente ha tenido lugar un desfile por la calle Emilio Castelar que ha desembocado en la Plaza de España, donde junto a los organizadores y diversos colectivos musicales, de danza y sociales de la localidad se ha alcanzado la cifra aproximada de medio millar de personas que han bailado jotas manchegas, rondeñas, pasodobles, sevillanas e incluso música más moderna.
Así lo explicaba el presidente de la Asociación de Coros y Danzas, Jesús Guzmán, quien señalaba que ya el año pasado se hizo algo parecido, pero en la sede de la propia asociación, a la que se invitó fundamentalmente a colegios de la localidad. Este año, sin embargo, se ha optado por salir a la calle como forma de celebrar el Día Internacional de la Danza, que es el próximo martes, aunque se ha querido adelantar al sábado para facilitar la participación de los vecinos.
Visto el éxito de la iniciativa, el presidente de los Coros y Danzas de Alcázar ya daba por hecho que el año que viene se repetirá la experiencia. Además, una miembro de la asociación ha leído el manifiesto oficial de carácter mundial del Día de la Danza, que ha sido toda una declaración de amor al baile y a la música como forma de comunicación y de unión entre los pueblos.
Por parte del Ayuntamiento ha asistido a este Baile Popular el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Puente, quien ha destacado el apoyo municipal a todas las actividades que organiza la Asociación de Coros y Danzas, de la que ha subrayado su importancia, ya que es hoy por hoy toda una institución en Alcázar después del medio siglo de trayectoria que tiene tras de sí, y todo un referente de la cultura local que lleva el nombre de la ciudad allá por donde va.