Once médicos y once enfermeras del área sanitaria Mancha Centro han participado hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en un curso sobre comunicación en situaciones críticas impartido por personal especializado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
La ponente ha sido Carmen Segovia, coordinadora de trasplantes que trabaja en ONT desde que se creó y que en la actualidad dirige este curso destinado a ayudar a los profesionales a comunicar malas noticias.
Para ello, según Segovia, es necesario “aprender a establecer una interacción más adecuada con las familias, saber comunicar adecuadamente, no solamente la información del día a día, sino la peor de las noticias, y saber intervenir en el duelo”.
“Aunque parezca mentira a los profesionales de la salud no se nos forma para comunicar, para transmitir lo que habitualmente hacemos, es lo único que aprendemos de manera intuitiva, y lo hacemos con una tensión añadida cuando se trata de comunicar malas noticias”, en palabras de Segovia.
Una buena comunicación ayuda a todos los niveles, y en el caso de un potencial donante, puede establecer el ambiente de calidez necesario para plantear en el momento peor de una familia, de un ser querido, la posibilidad de ayudar a otros a través de la donación.
La ponente del curso ha señalado que a la hora de comunicar una mala noticia a una familia, el profesional lo que se tiene que saber es que “el duelo es una experiencia única y profesional, y que cualquier reacción producto del dolor es aceptable”. “Una vez que somos capaces de respetar y validar todas las reacciones, somos capaces de establecer esa calidez necesaria donde se ha de comunicar la peor de las noticias”, concluye Segovia.
Premio al récord histórico de donación en la región
La celebración de cursos como el que ha tenido lugar hoy en Alcázar de San Juan son un ejemplo de las actividades que promueve la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha para mejorar las cifras de donación en nuestra región.
Según los datos correspondientes al año 2013, la tasa de donación de la comunidad autónoma ha sido de 34,7 donantes por millón de habitantes, lo que nos sitúa por primera vez en la historia en la media nacional -que es de 35,1- y supone un incremento del 25,9 por ciento respecto al año anterior.
Es por ello que la Organización Nacional de Trasplantes ha decidido premiar a la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha por el importante incremento de la tasa de donación en la región. Gracias a los profesionales y, sobre todo, a la generosidad de los donantes, con esas cifras comunidad autónoma se sitúa por delante de Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias.