La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) se ha dirigido, a través de una misiva, al Rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Collado, trasladándole la preocupación existente en una «parte significativa del colectivo profesional» ante la inminente aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha del Proyecto de Ley de Creación del Colegio Oficial de Periodistas, en el cual se pretende incluir una enmienda parcial que desvirtuaría la profesión en caso de ser aceptada a trámite.
Según informa la APCR en su web, en la carta se le explica al Rector que la enmienda parcial, a la que se opone la APCR, permitiría la colegiación a personas que carecen de la licenciatura o el grado de Periodismo y que, en la actualidad, están integradas en las asociaciones de la prensa y poseen el carnet de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Un extremo al que la APCR se niega rotundamente, «puesto que de esa manera se oficializaría el intrusismo profesional y se quedaría en entredicho el papel de las facultades de Periodismo y el futuro de la profesión».
Asimismo, se le informa que la APCR ha solicitado a los grupos políticos con representación en las Cortes Regionales que reconsideren la inclusión de esta enmienda parcial –presentada por la Federación Regional de Periodistas de Castilla La Mancha-, «puesto que no recoge el sentir del colectivo profesional».
Además, se hace hincapié en dicha carta que, de admitirse el planteamiento, «se generaría un agravio comparativo con otras profesiones en las que ni se barajan tales supuestos».
Por ello, se insta a Miguel Ángel Collado a que colabore como rector de la principal institución universitaria de la comunidad «para intentar frenar, dentro de sus posibilidades, una medida que perjudica los intereses futuros de los periodistas de Castilla-La Mancha y de todos aquellos alumnos que cursan sus estudios en la Facultad de Periodismo que la UCLM tiene en Cuenca».