El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha suscrito un convenio de colaboración con la secretaria de Estado de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Monserrat Gomendio, con el objeto de desarrollar pruebas controladas sobre el uso del catálogo de recursos educativos digitales y sus contenidos, dentro del ‘Plan de Cultura Digital en la Escuela’ que está desarrollando el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
Marín y Gomendio han compartido una jornada de trabajo en la que han intercambiado propuestas sobre las medidas de implementación de programas para el impulso y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas del conocimiento, con el fin de que las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.
De acuerdo al documento suscrito entre las dos administraciones, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha comprometido a realizar de manera pionera el conocido como Punto Neutro de Contenidos, que permita su utilización en las aulas.
45 centros educativos en Castilla-La Mancha
En la actualidad, el Plan Mochila digital que promueve la transición de los recursos educativos al entorno digital, se está desarrollando en 45 centros educativos de Castilla-La Mancha beneficiando a un total de 3.027 alumnos.
Marcial Marín ha explicado “la oportunidad que supone la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula”, uno de los principios en los que se inspira la Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
Asimismo, ha añadido que desde el Gobierno regional se pretende enriquecer la calidad e innovación del sistema educativo castellano-manchego, y para ello, un elemento fundamental en el desarrollo de la innovación educativa es la utilización de contenidos digitales educativos, por la mejora que representan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.