Multimedia.– Miles de visitantes visitaron un año más el Campo de Calatrava para relajarse y dejarse sorprender por los actos de su Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Regional, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional. Este domingo, las distintas procesiones del Resucitado cerrarán los actos de la Semana de Pasión calatrava. El bullicio y la devoción se han dejado sentir un año más, y quizá con más ganas que ediciones anteriores debido a la buena climatología.
Antes, hoy sábado de Gloria, es el día que Bolaños consagra a sus “armaos”, si la climatología lo permite. A las 12 del mediodía representan La Caída, y tras ella realizan el desfile del caracol, que se celebra en Almagro a partir de las 16 horas. A las 21 horas sale la procesión de La Soledad de Almagro, y a las 23 comienza la Misa del Aleluya o de los Armaos en Miguelturra.
Este domingo cierran la Pasión las procesiones del Resucitado y el Encuentro, que, si el tiempo no lo impide, se celebrarán en Pozuelo de Calatrava a las 8’30; en Moral, a las 12; y en Torralba, a las 12’30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.
Las plazas hoteleras en el Campo de Calatrava alcanzan su máxima ocupación desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección por el interés que despiertan en los visitantes los rituales singulares de este evento. Los hosteleros expresaban su alegría días atrás porque estaban por encima del 90% en ocupación hotelera, de donde se deduce que la Semana Santa en un fuerte estímulo sobre la demanda, y atrae a miles de visitantes a la comarca, unos 100.000.
Religión y cultura
El turista que se acerca al Campo de Calatrava en estas fechas tiene una motivación tanto cultural como religiosa, ya que presencia las distintas procesiones a la vez que disfruta de los recursos patrimoniales y culturales que ofrece la comarca. Según datos aportados por algunos de los Ayuntamientos, la Semana Santa propicia además la ocupación de viviendas que son utilizadas como segundas residencias por la mayor parte de oriundos y familiares que residen habitualmente fuera de estas localidades.
La Ruta de la Pasión Calatrava está definida por un esquema común historiado con la escenografía como elemento primordial junto a la interrelación con el patrimonio inmueble, mueble y etnológico donde destacan los “armaos” y la gastronomía como auténticos protagonistas. El visitante puede identificar la mayor parte de los elementos y ritos en cualquier lugar de la comarca, lo que crea una identidad propia y característica dentro de un único territorio: el Campo de Calatrava.
Las Dianas
Las dianas se tocan en las puertas de las casas de los homenajeados, que obsequian a sus compañeros con dulces típicos de la Semana Santa Calatrava y alguna que otra bebida como la “limoná”. Visitantes y vecinos se van despertando en las diversas localidades calatravas a ritmo de estas, que alcanzan una duración de hasta cuatro horas. Concluidas las dianas, los armaos comienzan su andadura matutina.
En Bolaños, recorren las calles buscando a Jesús, una vez que la compañía ha formado delante de la casa del abanderado y de que éste haya pasado revista a la compañía. Juntos irán con Judas, que es un Nazareno de la cofradía de Jesús de Nazareno, a recorrer las calles e iglesias de la localidad para encontrar a Jesús.
En Almagro se reúnen por guardias en la casa del comandante. Tras ir a recoger la bandera con todos los honores, a las 12 del mediodía el capitán manda presentar armas para recibir la bandera con toque a paso lento. Tras recorrer las calles de la localidad, hay invitación en casa del capitán hasta las cuatro de la tarde, hora en la que hacen por primera vez la figura del “caracol” en la Plaza Mayor de Almagro.
En Granátula de Calatrava se van recogiendo los “armaos” hasta llegar a casa del abanderado, donde tras la marcha real a la salida de la casa se dirigen a la casa del hermano mayor de la cofradía de Jesús para ir a la Iglesia.
Venta de Jesús por Judas y Prendimiento en Aldea del Rey
Los armaos en Aldea del Rey se congregan paulatinamente al paso de tambores y cornetas, y una vez recogida la bandera se encaminan a casa del Judas. Una vez que salen a la puerta de la calle se establece el diálogo de la Venta en la puerta del Judas. El capitán de los armaos dice “El capitán ya lo tienes, el escuadrón preparado, si nos ponemos de acuerdo ya podemos ir andando; la bolsa yo la retengo con alegría y contento, pero es cosa de hablar tú y yo antes de hacer el prendimiento.”
Una vez hecha la Venta, los armaos con Judas en el centro se encaminarán a la plaza para comenzar la escenografía del Prendimiento, que se realiza por parte de los romanos con sus picas en alto tras el beso de Judas a Jesús, impresionando al visitante.
Prendimiento y Procesión en Granátula
Este Prendimiento peculiar del Campo de Calatrava se escenifica en el Huerto de los Olivos donde se colocan los pasos de Jesús Nazareno y Jesús Orando, separados en mediante una cortina. Tras congregarse los armaos y nazarenos, la comitiva desfila a paso rápido desde la casa del hermano mayor hacia el huerto donde se colocan los nazarenos con Jesús Orando, excepto Judas, que pasa a la segunda mitad del huerto. Colocados los nazarenos en el interior del huerto y los armaos fuera en un corro, se toca tres veces a silencio. El capitán canta el “parte” o prendimiento. Aparece Judas desde el huerto trayendo los cordeles que entrega al capitán diciendo “Hermanos míos, buscadle, que entre los olivos está”. Comienzan los armaos la búsqueda de Jesús al son de cornetas y tambores que aparece tras la cortina cuando Judas tira de ella.