La secretaria general del PSOE de Almodóvar del Campo, Almudena Correal, ha agradecido el compromiso mostrado por la Diputación de Ciudad Real al destinar 206.500 euros para el arreglo de los caminos. Una cantidad «muy elevada» al ser precisamente Almodóvar el término municipal más extenso en cuanto a número de kilómetros de caminos rurales, en concreto 1.622 kilómetros, aunque también destaca por el elevado número de agricultores y ganaderos por la tradición y pujanza de estos sectores.
Teniendo en cuenta estas dos circunstancias, Correal ha apuntado que el arreglo de caminos comprometido por la Diputación “es de vital importancia” para esta localidad ubicada en el sur de la provincia.
En este contexto, la máxima responsable del PSOE de Almodóvar del Campo ha querido aclarar la situación del plan de caminos, al manifestar que “mucho se ha hablado en los medios, e incluso han llegado mociones del PP a los ayuntamientos sobre este asunto, pero conviene recordar que frente a los 206.500 euros que ha presupuestado la institución provincial presidida por Nemesio de Lara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha puesto ni un solo euro”.
«Ni un solo euro pese a que hasta la llegada de María Dolores de Cospedal al Gobierno regional existía un convenio financiado al 50% entre Diputación y Junta de Comunidades, pero la propia Cospedal puso fin a ese acuerdo a finales de 2012, dejando con ello a 21 municipios de la provincia sin plan de caminos», insiste.
Tras ese movimiento, «la Diputación ha puesto en marcha su nuevo Plan 2014-2017 con un presupuesto de 4.500.000 euros, e incluso ha invitado a unirse al mismo al Gobierno castellano-manchego», pero lamenta Almudena Correal que “hasta enero solo hubo una callada por respuesta hasta que, sorprendentemente, la Junta propuso el pasado mes de enero la firma de un convenio por valor de 3,6 millones de euros con una aportación de la Diputación del 40% y del 60% restante de fondos europeos”.
«Es decir, Cospedal propone un plan aportando 0 euros y además lo hace sin aclarar si el dinero irá a los caminos rurales que nuestros vecinos transitan diariamente o a otro tipo de viales”, señala.
«El caso es que la Diputación está estudiando cuál es la solución más beneficiosa para los agricultores y ganaderos de la provincia y, por supuesto, para los de Almodóvar del Campo, y entendemos que lo lógico sería que la Junta pusiera el 50% de los fondos que tienen origen regional o que transfiriera los fondos europeos a las provincias para que las diputaciones los gestionaran”, dice.
Correal valora también que incluso la Diputación de Ciudad Real «baraja adelantar las cantidades que tenía previstas para las anualidades 2016 y 2017 a los ejercicios 2014 y 2015, y así, aprovechando los fondos europeos, los vecinos de Almodóvar lograrían que se arreglaran antes y en mayor número los caminos de este municipio».