El psicólogo y pedagogo Xavier Melgarejo explica las claves del éxito del modelo educativo finlandés

El psicólogo y pedagogo Xavier Melgarejo, considerado el español que mejor conoce el sistema educativo finlandés, ha explicado hoy en la Facultad de Educación de Ciudad Real las claves del éxito de dicho modelo, al tiempo que ha ofrecido una serie de pautas para conseguir mejorar el nivel escolar de los alumnos españoles.
melga
Finlandia ha ideado un sistema educativo de éxito que otorga a sus alumnos una enseñanza de calidad reconocida desde hace años por el informe PISA, la evaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en 67 países. El psicólogo y pedagogo Xavier Melgarejo Draper lleva tres lustros investigando el modelo educativo finlandés y hoy ha visitado la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real para hablar del mismo.

El profesor Melgarejo, que ha impartido una ponencia en el marco del IV Congreso Internacional de Competencias Básicas, explicó que el sistema educativo finlandés está pensado para que todos los niños tengan las mismas oportunidades y que la “calidad y la equidad” son las dos claves principales del éxito de este modelo, que reconoce la excelencia, es muy eficiente en proporción a los recursos que destina y considera al profesor como la persona “mejor valorada socialmente del país”.

Melgarejo indicó que el Estado finlandés protege de manera especial a los niños, por lo que ser maestro allí “es todo un honor, porque ellos son los encargados de cuidar y formar a su mayor tesoro, los niños”. De ahí, que el profesorado de este país nórdico tenga el nivel de formación más exigente y la nota de acceso a la Universidad más elevada. Cosa muy diferente de lo que ocurre en España, donde, advirtió, gozan de un bajo prestigio social y escaso apoyo a pesar del “maravilloso trabajo que realizan”, por ello que felicitara a todo el colectivo.

Durante su exposición, el autor del libro Gracias, Finlandia, advirtió de que los españoles “podemos aprender de los finlandeses” y mejorar el nivel escolar de los españoles que en el último informe PISA aún aparecía por debajo de la media de países de la OCDE.

La primera medida a tomar para conseguir ese reto es que la Educación pase a ser un asunto prioritario. “La prioridad en nuestro país no es educativa. Lo es la economía, la política y las finanzas y mientras que esto no cambie, no podremos mejorar”, dijo Melgarejo, quien animó a los ciudadanos para que ejerzan presión a los políticos para que la Educación pase a primer plano.

La segunda, añadió el profesor Melgarejo, es alcanzar un pacto por la Educación y evitar el continuo cambio legislativo en este ámbito. “Si constantemente nos están cambiando las leyes educativas, los profesores no sabemos cómo actuar, así no podemos trabajar porque necesitamos estabilidad”. En este sentido, Melgarejo recordó que en Finlandia la actual Ley de Educación fue aprobada en 1975 y sólo puede modificarse con el acuerdo de las dos terceras partes del Parlamento, mientras que el currículo se revisa cada quince años.

El IV Congreso Internacional de Competencias Básicas reúne durante tres días a alrededor de 200 personas, entre alumnos y profesionales, para analizar una de las competencias básicas del currículo: el tratamiento de la información y la competencia digital.

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