El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava denuncia que la “caótica” gestión del alcalde, Juan Antonio Callejas, «ha provocado el abandono del secretario municipal, el segundo que lo hace en los casi tres años que lleva el regidor del PP al frente del Consistorio».
Recuerdan desde el PSOE que Juan Antonio Callejas «comenzó su mandato en 2011 criticando al anterior secretario municipal por el alto salario que decía percibir, solicitó la posibilidad de demandarlo por presunta prevaricación e incluso, lo más grave, pidió la expulsión del cuerpo de secretarios».
Con ese estreno “provocador” en la Alcaldía, los socialistas creen que en realidad “fue el primer paso para presionar a un funcionario municipal, que ante la tensión y presión a la que se vio sometido, decidió solicitar el traslado a otro municipio”.
A raíz de ese episodio fue un secretario municipal en encargado de llevar a cabo esta labor en el Ayuntamiento de Villamayor de manera accidental durante varios, hasta que se convocó una plaza para cubrir el puesto.
Así, el nuevo secretario municipal tomó posesión en diciembre de 2012, y ahora, 15 meses después, ha dejado su cargo ante la misma «táctica de presión» que sospechan los socialistas que ha seguido el alcalde Callejas.
Desde el Grupo Municipal Socialista explican que «en más de seis ocasiones los se reunieron con el secretario para tratar de obtener la información que el alcalde les denegaba sistemáticamente».
«En el pasado mes de diciembre, y después de tres años sin presentar y aprobar las cuentas municipales así como tampoco aprobar un solo presupuesto municipal en toda la legislatura, los concejales del PSOE volvieron a reunirse con el secretario para aclarar estas cuestiones, y ahora, tres meses después de esta reunión, se han enterado de que el secretario municipal ha causado baja en el Consistorio», explica el PSOE.
“El currículo de Juan Antonio Callejas reúne los datos suficientes para comprobar que tienen actitud absolutamente sectaria, que no cumple la ley y que no tiene escrúpulo alguno para presionar a los funcionarios municipales”, critican los dirigentes socialistas, que ponen como ejemplo el hecho de que «el alcalde no ha recibido a la oposición ni le ha facilitado documentación alguna, pero es que además no aprueba ni presenta las cuentas, algo idéntico a lo sucedido con los presupuestos municipales en sus tres años de legislatura».
La «gravedad» de lo sucedido requiere para los integrantes del Grupo Socialista una explicación “urgente y convincente” por parte del alcalde de Villamayor de Calatrava y un “análisis serio” por parte de los dirigentes provinciales del Partido Popular, ya que “la judicialización de un Ayuntamiento de 600 habitantes, lejos de ser normal, merece la pena ser analizada y explicada por cuanto tiene de extraordinaria”.