J. Carlos Sanz.- Dentro del amplio palmarés del 17 Festival de Cine de Málaga, en la sección de cortometrajes se concedió el Premio del Público a “Viaje de vuelta” del director Alberto Pons. Y un pedazo de la biznaga correspondiente (el trofeo que se suele entregar) fue a parar también a Puertollano. El propio Pons lo agradecía en un tuit que publicaba el pasado 29 de marzo: “un cachito de esta biznaga se va para el puertollanarra @kathreeart”.
El “puertollanarra” en cuestión es Carlos Cabello, un joven que ha realizado la animación 3D en el corto premiado por el público y con el que se pone fin a una trilogía de historias que comenzaron con “Final y Amén”; todas tienen como nexo en común la muerte y esperanza de un más allá.
“Charly”, como ya le conocen en Málaga, es reacio a hablar de sí mismo y resta importancia a su participación en un corto que pretende ser una adaptación personal del mito de Caronte aunque actualizado a los nuevos tiempos. El peso de la historia recae en una niña de 9 años que según refleja el director actúa magistralmente. Para darle más intríngulis, Carlos asegura que a partir del segundo diez es cuando la historia engancha al público.
Lo que en principio iba a ser una colaboración puntual, “hacer una escena de cuatro segundos en la parte final de los créditos”, acabó convirtiéndose en un exhaustivo trabajo de tres meses y medio “encerrado a cal y canto pero literal” cuenta. A Pons y su equipo les maravilló el ingenio de Carlos Cabello y decidieron contar con él. Se le encomendó la tarea de animar tridimensionalmente ilustraciones del libro La Divina Comedia. Además, asegura que es el primer corto a nivel estatal que se ha realizado con una novedosa aplicación para la corrección de color en vídeos y que se denomina DaVinci Resolve 10.
Fiel a su modestia, Carlos señala con tibieza que la concesión del premio supone, a nivel personal y profesional, “cierto reconocimiento”. En cuanto a que su participación en este corto premiado le pueda abrir puertas, prefiere no mojarse.
Él sólo tiene la cabeza puesta en seguir colaborando con el equipo de Alberto Pons en su próximo corto. Se llamará “Los Chimplonitos” y será un homenaje al cine de los ochenta, concretamente a películas como Los Goonies o Los Gremlins. “Y tendremos durante el rodaje el asesoramiento del puertollanara, un lujo” destacaba el propio director al Diario Sur en una entrevista reciente. Aunque Carlos Cabello hace como que la cosa no va con él.