El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan va a poner en marcha la creación de un centenar de huertos sociales para que se ocupen de ellos personas mayores, desempleados, familias numerosas y otros colectivos de la ciudad. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Puente, quien ha subrayado que el PP llevaba en su programa electoral la creación de estos huertos sociales que tan buen resultado están dando en numerosas ciudades. Además, el proyecto alcazareño ya había sido avanzado por el anterior concejal de Medio Ambiente, Benedicto Úbeda (CxA), por lo que de esta forma no sólo se da cumplimiento al programa con el que los populares se presentaron a las últimas elecciones municipales, sino que se retoma un trabajo ya encauzado por Úbeda.
Hay varias parcelas rústicas que se están barajando para albergar este centenar de huertos. Serán 50 huertos de 100 metros cuadrados para colectivos y otros 50 de la mitad de extensión para personas individuales. Una vez escogida la parcela, se iniciarán los trabajos de vallado y siembra, aprovechando la primavera, para que en unos dos o tres meses los huertos puedan ser entregados a quienes se harán cargo de ellos de cara al verano.
Asimismo, Puente ha señalado que habrá que poner una tasa que, según se ha visto en otras ciudades, rondará probablemente los tres euros al mes; un precio muy económico, teniendo en cuenta que se espera que sean fundamentalmente jubilados y desempleados quienes se ocupen de estos huertos, posibilitando así que realicen una actividad que resulta bastante estimulante y con la que podrán salir de la rutina.
Moción contra las agresiones
Por otra parte, Ángel Puente ha anunciado que el próximo Pleno municipal, que se celebrará el martes 8, incluirá en el orden del día una moción del Grupo Popular para que toda la Corporación condene las diferentes agresiones que se han producido recientemente a raíz del cambio de gestión de Aguas de Alcázar.
Se ha referido Puente a los carteles con fotos de los concejales con una mirilla de francotirador delante de sus caras, la agresión física sufrida por el alcalde, la agresión verbal a una trabajadora municipal y a su hija discapacitada o los insultos a concejales en establecimientos públicos, como los sufridos por él mismo recientemente cuando le llamaron “delincuente” mientras daban golpes en la mesa de un restaurante en presencia de su mujer y su hija pequeña.
Para el portavoz municipal, la moción pretende que todos los grupos muestren su voluntad de estar en contra de este tipo de incidentes que ahora están sufriendo los concejales del equipo de Gobierno y trabajadores municipales, pero que por cualquier otra circunstancia también pueden sufrir los concejales de la oposición. “Los grupos políticos no deben alentar estas actitudes, sino mostrar de forma clara su rechazo a la violencia, por lo que entiendo que la moción tendrá el apoyo unánime de la Corporación”, ha señalado Ángel Puente, quien ha asegurado que la moción viene en un momento muy oportuno, cuando el proceso de cambio del modelo de gestión de Aguas de Alcázar está a punto de culminarse. “Éste es el momento de calmar los ánimos y dejar de sacar todo de quicio, porque ahora ha sido el agua, después será la postura contraria a la instalación de una empresa de valorización de residuos que ya se ha explicado que es segura y luego llegará una plataforma de servicios sociales o de lo que sea”, ha señalado.
En cuanto al proceso de inicio de la gestión mixta de Aguas de Alcázar, Puente ha indicado que el pasado lunes se aprobaron las cuentas de 2013, que no difieren prácticamente de las del año anterior, y se rescindieron los convenios jurídicos y técnicos que quedaban entre la empresa y el Ayuntamiento, de forma que la nueva empresa mixta, Aqualcázar, empiece a funcionar “con el contador a cero”. Sólo queda la firma del contrato entre el Ayuntamiento y Aqualia en notaría y llevarlo a escritura pública, algo que se producirá previsiblemente a mediados de este mes de abril.