Alcázar de San Juan: IU se opone a la ubicación de la planta de neumáticos en La Pradera

El Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida (IU) de Alcázar de San Juan se ha hecho pública una nota de prensa en la que subrayan la oposición total a la ubicación que se ha propuesto para la planta de reciclado de neumáticos en la ciudad. IU aclara que eso no quiere decir que esté en contra de ese proyecto, pues el reciclado de neumáticos y la creación de puestos de trabajo son imprescindibles, sino que el lugar propuesto es inadecuado.

Argumentan que si la acumulación de neumáticos si se produjera al aire libre, el agua de las lluvias podría quedarse estancada en ellos, y posibilitar que la reproducción de mosquitos fuese mucho mayor que en la naturaleza, sin olvidarse de las plagas de roedores, insectos y los malos olores que este depósito traería consigo. Por su proximidad, eso podría afectar gravemente a los habitantes del barrio de La Pradera, a la higiene del hospital Mancha Centro, al minicampo de golf, etc.

Según declaraciones de responsables del proyecto (en entrevista reciente a FondaDolores), no descartaban que se pueda producir un incendio en ese almacén, cómo ya pasó en Castrillo de la Ribera (León) o el ocurrido cerca del vertedero de Valdemingómez (Madrid), en los que se liberaron compuestos nocivos, entre los que caben destacar: hollín, compuesto por partículas que contienen cantidades de hidrocarburos aromáticos policíclicos, altamente cancerígenos, y el zinc, elemento que sería particularmente tóxico para la fauna acuática del Complejo Lagunar, muy próximo también a estas instalaciones.

Como ya declaró el director general de la UNESCO en 1981, el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan (ubicado extremadamente cerca) forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, y es deber del gobierno local mantenerla a salvo ante posibles amenazas, por mínimas que sean. Ya hemos visto la importancia que tiene este complejo con el descubrimiento del coleóptero Broscus unhagoni, la presencia de diferentes aves migratorias, etc.

Para IU, sería mucho mejor la creación de huertos ecólogicos en esa zona, que beneficiasen tanto al medio ambiente como a los vecinos de la zona.
Por todo esto, IU va a pedir un informe de impacto ambiental y además solicitará que la propuesta se evalúe nuevamente y se decida otra ubicación (como podría ser al lado de la Mancomunidad de servicios de Consermancha) en la que el impacto medioambiental sea nulo o, en su defecto, menos dañino que en el lugar hasta ahora acordado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img