Multimedia.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, presidido por Nicasio Peláez, celebró consejo de Administración en el que aprobó todos sus puntos por unanimidad, entre ellos la liquidación de la cuenta general del 2013, con resultado presupuestario positivo; elevar a la próxima Asamblea General la adaptación de los Estatutos, a la que obliga la nueva Ley de Reforma de la Administración Local, así como la propuesta de inversiones para la próxima programación de Fondos Feder en el período 2014-2020.
En este Consejo se dio el visto bueno a la liquidación de la Cuenta General de 2013, que arroja un resultado presupuestario positivo de 1.082.769 euros; y, en informes del presidente, Nicasio Peláez dio cuenta de que Emaser Ciudad Real pasará a encargarse de la encomienda de agua potable de Los Pozuelos de Calatrava, y de lo certificado hasta el momento por parte del Consorcio RSU con cargo a los Fondos FEDER, que en la actualidad asciende a más de 2 millones de euros.
También informó de que se adquirirán 200 contenedores nuevos para la recogida de envases, por un valor aproximado de 100.000 euros; y del inicio de los trámites administrativos para la adjudicación de otros 795 contenedores de fracción orgánica y resto, con un valor estimado de otros 100.000 euros.
Al igual que se anunciara en las pasadas Jornadas sobre Gestión de Fondos Feder y Puntos Limpios, celebradas la pasada semana, el presidente del Consorcio RSU informó de cómo la nueva Reforma de la Administración Local obliga al Consorcio RSU a adaptar sus Estatutos a la nueva Ley en el presente año, presentando al Consejo de Administración un borrador de Estatutos para su estudio con la intención de determinar a qué Administración Pública debe quedar adscrito el Consorcio, al igual que ocurrirá con las empresas denominadas de segundo nivel o vinculantes, como son los casos de RSUSA y EMASER Ciudad Real, que son viables técnica y económicamente de acuerdo con las exigencias que determina la nueva Ley, y se analice su adscripción o no a la Diputación Provincial”, comentaba Nicasio Peláez.
El presidente del RSU insistía en como “en el Consorcio estamos preparados a nivel de recursos humanos, técnicos y con estructura suficiente no sólo para prestar los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos de 92 municipios y de gestión integral de ciclo de agua en la actualidad a 37 ayuntamientos de la provincia, sino que estamos en condiciones de poder asumir otros servicios que la propia Diputación nos pueda encomendar, o que nuestros Ayuntamientos y empresas nos puedan solicitar”.
Propuesta de nuevas inversiones 2014-2020
Nicasio Peláez informó también al Consejo de Administración de la propuesta de inversiones para los años 2014-2020, que se vendrían a sumar a las que ya se están efectuando este año, de más de 5 millones de euros, sufragadas al 80% con fondos FEDER y al 20% restante con fondos propios del Consocio RSU.
Estas propuestas de nuevas inversiones, acogidas al programa de Fondos FEDER 2014-2020, tiene por objetivo modernizar la estructura productiva y mejorar la calidad en la prestación de servicios a la población con actuaciones importantes.
En primer lugar, la transformación de los circuitos periféricos de recogida trasera en recogida lateral; acabar la Construcción del Centro de Tratamiento de Voluminosos para Puntos Limpios en Almagro, lo que nos va a permitir el tratar y gestionar todo el proceso de puntos limpios e incluso el tratamiento de los RCDs de obras menor y la renovación de la flota de recogida selectiva, ya que la actual flota está amortizada con una edad media de casi 12 años, entre otras actuaciones.
Esas otras actuaciones, en estudio, son el tratamiento de lodos de depuradoras, y el aprovechamiento energético de Biogás de Vertedero para autoconsumo en plantas de tratamiento de residuos.
Adjudicada la implantación de un Centro Especial de Empleo a Eulen por más de 170.000 euros
A continuación se celebró el Consejo de Administración de la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha RSUSA, que aprobó también de forma unánime sus puntos, entre ellos la adjudicación del contrato de implantación de un Centro Especial de Empleo, para la gestión de la selección de envases ligeros en la planta de Tratamiento de Almagro del Consorcio, al Grupo Eulen por 170.251 euros, más IVA, al tratarse de la oferta más ventajosa.
Igualmente salió adelante la adjudicación del contrato de recogida selectiva de pilas y acumuladores de telefonía móvil a la empresa Mobiliario Ecológico SL (Mobec) por 34.446 euros, más IVA, el primer año, al tratarse de la oferta más ventajosa.
Y se aprobó elevar a la Junta General la formularon las cuentas del ejercicio 2013, que arroja resultado con beneficios, proponiéndose el destino de los mismos a reservas voluntarias.