El pasado domingo, 30 de marzo la escritora Susana Benet presentó su libro “La durmiente”, editado por Pre-Textos, una colección de poemas inspirados en los haikus japoneses en los que explora la frontera entre el estado del sueño y de la vigilia y, que su autora ha querido dedicar al gran poeta José Luis Parra, que fue su mentor y pareja. El acto corrió a cargo de Baudilio Vaquero y se celebró en la sede de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, Hotel Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan.
Antes, en la tarde del sábado, la autora impartió un taller literario intensivo que llevaba por título “El camino del haiku” y, que comenzó con una breve introducción teórica sobre la estrofa japonesa de 17 sílabas, con el fin de estimular la creación literaria, sobre qué es un haiku, métrica, contenidos y distintos autores; seguida de ejercicios que facilitaron a los alumnos la creación de estos poemas sintéticos. Ambas actividades se incluyen dentro de las Jornadas culturales sobre Japón que lleva a cabo la Escuela de Escritores Alonso Quijano, desde junio de 2013 con motivo del Año Dual España Japón.
Susana Benet es Licenciada en Psicología, aunque su verdadera vocación es la literatura. Cultiva el haiku desde hace algunos años, habiendo publicados los poemarios: “Faro del bosque” editado por Pre-Textos en el 2006; “Lluvia menuda”, editado por Comares en el 2007 y “Huellas de escarabajo”, también editado por Comares en el 2011. Ha obtenido el primer premio de haiku “Ciudad de Medellín” el pasado año y sus haikus han sido incluidos en diversas antologías dedicadas a este género, tanto en España como en Francia y en países latinoamericanos.