Las jornadas técnicas provinciales sobre puntos limpios abordaron la gestión eficaz de los fondos FEDER y la preocupación por los vertederos incontrolados

Multimedia.- Las I Jornadas Técnicas de Gestión de Puntos Limpios y fondos FEDER de esta semana sirvió para hacer una reflexión sobre cómo se han gestionado de manera eficaz y eficiente diferentes fondos FEDER, en el caso de la Diputación de Ciudad Real, dentro del programa 2007-13 con el proyecto denominado “Culminación y Consolidación de Infraestructura de Gestión de los Residuos de la Construcción”, y en el caso del Consorcio RSU de Ciudad Real, en las inversiones que se están efectuando en la mejora de sus instalaciones, que se sufragan al 80% con Feder, y al 20% con fondos propios del Consorcio.
residuos
Estas Jornadas, como indica el presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez, al dar a conocer sus conclusiones, también sirvieron para concienciar a todos los responsables municipales, no sólo del buen conocer de las herramientas legislativas que el conjunto de las administraciones públicas pone al servicio de los Ayuntamientos, sino para profundizar en uno de los temas que preocupan a todos los alcaldes, se trata de un problema “estructural” relacionado con el medio ambiente como es la presencia de vertederos incontrolados que aparecen en las entradas y salidas de nuestros pueblos, y donde en los últimos meses muchos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real estamos recibiendo el inicio de expedientes sancionadores.

Nicasio Peláez recordaba, al igual que hiciera en la clausura de dichas jornadas en presencia del representante de la Consejería de Agricultura, Jesús Motos, y el vicepresidente de la Diputación José Luis Cabezas, como en estas Jornadas se analizó la buena gestión en Puntos Limpios de la Diputación de Ciudad Real, que ha supuesto una inversión de 4,7 millones en el periodo 2010-12, con 16 puntos limpios realizados y la construcción de espacios para el tratamiento de RCD, junto con el sellado de varias escombreras en las comarcas de Montes Norte y Montes Sur; y un segundo Proyecto, con un total de más de 5,6 millones de euros, que va a permitir la construcción de 13 puntos limpios en la provincia, además de adquirir maquinaria como rulos compactadores y trituradora de residuos, con los remanentes obtenidos en la adjudicación de las obras se realizarán otras 9 actuaciones de mejora de puntos limpios en la provincia.

De esta forma la provincia de Ciudad Real será una de las pocas provincias de España que tendrá una red de puntos limpios tan amplia, gracias a la aportación de fondos FEDER en un 70% y de la Diputación en un 30% y las actuaciones realizada por la Junta de Comunidades en la construcción de puntos limpios sobre todo en municipios mayores de 2.000 habitantes.

Se gestionaron eficazmente 5,5 millones con cargo al FEDER 2007-13

En estas Jornadas, y a modo de conclusión, los cerca de 200 representantes y técnicos municipales de más de 97 municipios de Ciudad Real conocieron las obras que ha ejecutado el Consorcio RSU en el último año, con cargo a los Fondos FEDER 2007-2013, que han supuesto más de 5 millones de euros de inversión en el Centro de Tratamiento de Almagro para la construcción de una nueva celda de vertido y el sellado parcial del actual vertedero. Así como la automatización de la planta de envases ligeros de Almagro, cuyas obras están prácticamente finalizadas y se pondrán en funcionamiento el próximo mes de abril; y la adquisición de una compactadora de residuos.

“Todas estas inversiones sufragadas al 80% con fondos FEDER y al 20% restante con fondos propios del Consocio RSU”, añadía Peláez, quien añadía como en las Jornadas también se presentaron las propuestas de nuevas inversiones para el próximo programa 2014-2020 con la intención de modernizar la estructura productiva y mejorar la calidad en la prestación de servicios a la población con actuaciones tan importantes como: 

“La transformación de los circuitos periféricos de recogida trasera en recogida lateral, 3,7 millones de euros aproximadamente de inversión; acabar la Construcción del Centro de Tratamiento de Voluminosos para Puntos Limpios en Almagro, por 2 millones de euros de inversión, lo que nos va a permitir el tratar y gestionar todo el proceso de puntos limpios e incluso el tratamiento de los RCD de obras menor y la renovación de la flota de recogida selectiva, por 1 millón de euros aproximado, pues la actual flota está amortizada con una edad media de casi 12 años, entre otras actuaciones”, decía el presidente del Consorcio en sus conclusiones.
E incluso anunciaba que también hablamos de nuestros proyectos “del tratamiento de lodos de depuradoras, que es uno de los nuevos servicios que queremos incorporar al Consorcio, que estamos estudiando al detalle, y del aprovechamiento energético de Biogás de Vertedero para autoconsumo en plantas de tratamiento de residuos”.

Preocupación municipal por sanciones por vertederos incontrolados de RCD

Por último, las jornadas sirvieron también para concienciar a los responsables municipales de las herramientas legislativas que el conjunto de las Administraciones públicas ponen al servicio de Ayuntamientos (ordenanzas, reglamentos internos, legislación autonómica y estatal, etc), y para profundizar en una situación que preocupa a todos los responsables municipales, relacionada con el procedimiento de gestión de los residuos de construcción y demolición, dado que los residuos domésticos de obra menor desde la recogida, el transporte y el tratamiento son competencia de las entidades locales.

Por eso, como apuntaba Nicasio Peláez las administraciones implicadas apostamos por la total desaparición de los RCD, fomentando la separación y valorización de los mismos en espacios o depósito temporal de residuos para ver el modo de reutilización y reciclado de los subproductos, “conscientes como somos todos de la responsabilidad municipal en la gestión de los residuos de construcción y demolición”.

Reforma de la Administración Local

Otra conclusión de estas jornadas tuvo que ver con la Reforma de la Administración Local. “En ella se conoció como esta reforma obliga al Consorcio RSU a adaptar sus Estatutos a la nueva Ley en el presente año, por eso en el próximo Consejo de Administración se presentará un borrador de Estatutos para elevarlo a la Diputación, con la intención de que el Consorcio sea tutelado por la misma, al igual que ocurrirá con las empresas denominadas de segundo nivel o vinculantes, como son los casos de RSUSA y EMASER Ciudad Real, que son viables técnica y económicamente de acuerdo con las exigencias que determina la nueva Ley, y se analice su adscripción o no a la Diputación Provincial”, comentaba Nicasio Peláez.

El presidente del RSU afirmaba como “en el Consorcio estamos preparados a nivel de recursos humanos, técnicos y con estructura suficiente no sólo para prestar los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos de 92 municipios y de gestión integral de ciclo de agua en la actualidad a 37 ayuntamientos de la provincia, sino que estamos en condiciones de poder asumir otros servicios que la propia Diputación nos pueda encomendar, o que nuestros Ayuntamientos y empresas nos puedan solicitar”.

Añadiendo como “en el Consorcio RSU estamos dispuestos a diversificar y ser más competitivos, aunque no debemos olvidar nunca el carácter público en la prestación de servicios en la actualidad a 400.000 habitantes, además somos muy competitivos, con un coste aproximado por habitante y año de 30 euros frente a los 43 y 54 euros que prestan otras empresas del sector en la provincia”. Y todo ello, terminaba diciendo Peláez, “dejando claro que el Consorcio goza de buena salud financiera, como arrojan los resultados de la liquidación del Consorcio del presupuesto 2013, con un balance de pérdidas y ganancias de RSUSA positivo en 235.196 euros, y con un “endeudamiento cero”.

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