Con la vista puesta en incrementar la colaboración y ofrecer una mayor visibilidad en la lucha de toda la sociedad por mejorar la seguridad vial, la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha posibilitado que la asociación ‘Stop accidentes’ haya cooperado durante este mes en el curso sobre seguridad vial en el que han participado 30 policías locales de nuestra comunidad autónoma.
Con la implicación de esta asociación, se escenifica la importancia que la Policía Local tiene en la consecución de un tráfico más seguro, además de la gran labor que realizan al minimizar el daño a las víctimas de accidentes de circulación.
Esta ha sido una de las actividades formativas más destacadas que se han llevado a cabo durante el mes de marzo en la Escuela de Protección Ciudadana, en los que se han desarrollado un total de quince cursos que han acogido a 485 alumnos, procedentes de los distintos grupos de actuación.
De esta manera, durante este mes los policías locales han sido el colectivo más numeroso de la escuela, con 205 alumnos, participando en siete cursos, entre ellos, uno destinado a la formación de monitores de tiro.
Los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil han aportado un total de 170 alumnos en las cuatro actividades que se han llevado a cabo de manera exclusiva para ellos.
Por su parte, veinte bomberos han podido formar parte del curso sobre incendios de interior, nivel avanzado, que se ha desarrollado en marzo. Los tres cursos restantes, de los quince que han tenido lugar, se han dirigido de manera conjunta a todos los grupos de actuación, siendo su objetivo principal el aprendizaje o el reciclaje en Reanimación Cardiopulmonar y la utilización del desfibrilador automático.
Seminario sobre oferta formativa
Mención aparte merece el seminario creado para el estudio del Plan de Formación para la Policía Local de Castilla-La Mancha. Este seminario consta de cuatro grupos de trabajo, cuyo fin es revisar la totalidad de la oferta formativa que el Gobierno regional tiene para este cuerpo policial municipal.
Estos grupos de trabajo, en los que participan más de quince policías locales procedentes de toda Castilla-La Mancha, están dirigidos por los máximos responsables de la Policía Municipal de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.
De esta manera, los grupos analizarán la formación que se ofrece a la Policía Local en cuatro grandes áreas: los cursos de Básicos Iniciales y de Ascenso; los encuadrados en la Atención al Ciudadano; los de Especialidades-Distintivo; y aquellos cursos de Función Policial.
El objetivo final de este seminario es examinar toda la oferta formativa, con el fin de adaptarla a las necesidades cambiantes de este colectivo, así como ajustarla a la demanda existente. La pretensión es que estos grupos definan no solamente los cursos formativos para 2015, sino que se elabore para ciclos bianuales revisables. Las reuniones de estos grupos de trabajo se prolongarán hasta el mes de julio.