Menudo plato de potaje hemos preparado con la receta de mi madre, Angela. Siempre en estas fechas cercanas a Semana Santa y especialmente el Viernes Santo comemos este plato en mi casa. Es, sin dudarlo, el mejor potaje que he comido nunca, y aunque lo hago más o menos como ella, nunca me sale igual… el puntito de la mama inigualable. Espero que os guste y después a caminar un ratito, nada de siesta.
INGREDIENTES: para 4 personas aprox.
- 1 Vaso de garbanzos
- Espinacas frescas
- Bacalao desalado
- 1 Tomate grande
- 1 Cebolla
- 1 Zanahoria
- 4 Trozos de calabaza
- 2 patatas
- 2 Huevos duros
- 1 Cabeza de Ajos
- Aceite de oliva al gusto
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1/2 de comino
- 3 clavos de olor
- Laurel, sal y agua
Para las pelotillas: (también llamadas rellenos)
- Huevo batido
- pan rallado
- sal y perejil
ASÍ LO HACE MI MADRE:
- Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes para que engorden y se ablanden. Escurre los garbanzos y los pones en una olla con un litro de agua caliente. Pela la cebolla. Pela la zanahoria y los ajos, preparamos los clavos. Pon en la olla junto a los garbanzos la cebolla con los clavos, la zanahoria, 1 hoja de laurel y la cabeza de ajo.
- Mientras se cuecen los garbanzos vamos a preparar el sofrito. Pela la otra cebolla y pícala bien fina. Pela los 2 dientes de ajo y pícalos finamente. Coge una sartén grande y el aceite a calentar a fuego medio.
- Añade a la sartén 1 hoja de laurel y la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añade el ajo.
- Mientras se sofríen ajo y cebolla pelamos los tomates y les quitamos las semillas. Luego picamos los tomates. Cuando ajo y cebolla estén listos añadiremos el pimentón y el tomate a la sartén y sofreiremos durante unos 10-15 minutos. Ves cociendo los huevos hasta que queden duros.
- A continuación añade las espinacas (siempre en la cantidad que tu consideres). Saltea durante un par de minutos y reserva.
- Ahora esperar que los garbanzos se pongan blanditos. Los garbanzos deben estar siempre cubiertos de agua, cuida que no se sequen. Cuando los garbanzos estén tiernos retira las verduras (cebolla, zanahoria y cabeza de ajo) escurre el agua pero reserva. Añade a los garbanzos el sofrito que hemos preparado (cebolla, ajo, tomate y espinacas). Remueve bien y si queda muy espeso añade un poco del agua de las cocción de los garbanzos que tienes reservada.
- Ponemos al fuego y añade el comino y el bacalao desalado desmigado, la calabaza a trozos y las patatas cortadas al gusto. Mezcla con cuidado para que no se desmorone el bacalao. Deja al fuego unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado, la calabaza y las papas.
- Probaremos de sal y nos disponemos a preparar las pelotillas y a pelar los huevos duros.
- Preparación de las pelotillas:
- Batimos un huevo o dos dependiendo de la cantidad de rellenos que hagas, añadimos pan rallado hasta que quede un poco espeso junto al huevo, ponemos el perejil, salamos al gusto y cuando el aceite esté caliente en la sartén con una cuchara tomamos parte de la masa que se ha formado y freímos hasta que estén doraditas las pelotillas.
- Ponemos en cada plato de potaje unos trozos de huevo duro picado y unas pelotillas recién fritas y ya está listo para comer.
Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun 胃口好
http://www.especiasorientexpress.com/ ¿Nos visitas?
Muy buen plato; pellas, en casa a las pelotillas siempre las hemos llamado pellas.
Tomo nota y esta semana santa pal coleto
Mi madre utilizaba los mismos ingredientes, le salía buenísimo