Juan Díaz-Benito.- De cara al próximo Pleno, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará una moción para que el Ayuntamiento de Manzanares solicite al Estado la devolución de lo pagado en concepto de “céntimo sanitario”.
Hace unas semanas se dio a conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, por el cual se declaraba ilegal y contrario al derecho comunitario, la figura fiscal conocida como céntimo sanitario, un impuesto añadido a los combustibles que en realidad oscilaba entre los 2 y 4,8 céntimos por litro.
Éste impuesto cobrado de forma abusiva a los consumidores, tanto privados como públicos, deberá ser devuelto a quienes puedan justificar su pago.
Por éste motivo, IU reclama que los ayuntamientos soliciten ésa devolución y con ése dinero extraordinario, se financien nuevos planes de empleo municipales, muy necesarios para ayudar a esos más de 2.000 personas en paro que tenemos en Manzanares.
También pedirá en otra moción, que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, cómo se recogía hasta ahora en el Pacto de Toledo. Esta moción ha sido acordada con las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de los sindicatos CCOO y UGT.
Preguntas de IU
IU preguntará sobre las reclamaciones presentadas contra las Bolsas de Empleo municipales, y sobre las quejas planteadas por diversas empresas ante la presunta competencia desleal que hace el Ayuntamiento con ciertas actividades que se organizan desde diversos servicios municipales.
Reglamento de la Casa de la Juventud
Asimismo, desde IU informamos que estamos ultimando las reclamaciones contra éste Reglamento, ya que consideramos que contiene algunos puntos que atentan contra la Constitución Española y los derechos de los jóvenes a participar en la vida política local