Ciudad Real en las Marchas de la Dignidad: Carmen Soánez y Augusto Serrano creen que los incidentes fueron provocados para ocultar el «éxito» de las movilizaciones

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Tras la celebración de la manifestación de las Marchas de Dignidad ayer en Madrid, Carmen Soánez, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y Augusto Serrano, miembro del Secretariado de la Confederación Intersindical, han compartido con miciudadreal.es sus impresiones. Coinciden al valorar como «desproporcionada» la actuación policial y sospechan, además, que los incidentes fueron provocados por las propias fuerzas del orden para que trascendieran informativamente los incidentes y no los motivos y las reivindicaciones de las cientos de miles de personas que se manifestaron en la capital de España.marchas-dignidad-01

Ambos señalan que, a pesar de todo, la experiencia fue muy positiva. Para Carmen Soánez, la acogida que se hizo a las marchas «fue una recompensa para toda esa gente que ha venido andando». Recuerda que fueron tres autobuses los que partieron desde Ciudad Real y otros tres del resto de la provincia. «El ambiente era muy bueno, reivindicativo pero a la vez festivo», comenta. «La gente de Izquierda Unida nos reunimos en la Plaza de España, y desde allí, por la Gran Vía, nos unimos a la manifestación. El ambiente era muy bueno, hubo varios discursos, entre ellos, el más emotivo fue el de Diego Cañamero del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Después cantó El Cabrero y una coral formada por grupos de toda España que habían adaptados letras a composiciones como el Himno de la alegría o Va penseiro de Nabuco». Soánez relata que, mientras esta coral interpretaba el Canto a la Libertad de Labordeta, la policía empezó a cargar contra los manifestantes. «Cuando comenzó el tumulto, desde el escenario se pedió a la Policía que dejara terminar el acto y que no agredieran a las personas. Además -continúa-, hubo cierta confusión porque los botes de humo y los disparos de las pelotas de goma de la policía se mezclaban con fuegos artificiales que habían traído las columnas procedentes de la zona de Valencia».

El grupo de Ciudad Real se marchó en ese momento hacia Méndez Álvaro, donde estaban los autobuses, aunque 10 personas pernoctaron en Madrid. «Todas las calles perpendiculares al Paseo del Prado y la Castellana estaban cortadas con coches de policía, hasta Atocha», señala la concejala. marchas-dignidad-02

«Desde que llegamos y durante la manifestación no hubo ningún problema pero luego se lió sin saber cómo; no había ningún grupo -que yo viera- con ganas de reventar la manifestación, era una protesta pacífica», proclama Carmen Soánez.

Por otro lado, para Augusto Serrano, la jornada estuvo «extraordinariamente bien». Comenta que la manifestación discurrió como estaba previsto hasta los incidentes. «El objetivo era dejar patente el descontento con todas las políticas que están aplicando, no solamente el Partido Popular, sino todos los gobiernos que siguen los dictados de la Troika. Nos da igual que sea el Partido Popular, que el Partido Socialista, que el Partido Socialista con el apoyo de Izquierda Unida, como pasa en el caso de Andalucía. Expresamos que hay otras formas de gestionar lo común para que no terminemos siempre pagando las mismas personas, las clases trabajadoras, las clases medias, que es lo que está ocurriendo en España y, en general, en sur de Europa».

Serrano asegura que la marcha discurrió con normalidad, «llegamos a Colón y allí se leyó el manifiesto». Recuerda que, un poco más tarde de las ocho, antes de que acabaran manifestación y los actos que se estaban celebrando, «la policía entró desde Cibeles a Colón, con siete u ocho furgones llenos de guardias. Un acto claramente de provocación. La policía fue enviada por la delegada del Gobierno y  fue a provocar, porque para qué si no se meten en una manifestación sin que ocurriera nada por lo que intervenir».marchas-dignidad-04

«La Policía de Madrid cifró en 50.000 los asistentes, pero hay fotos aéreas en las que se demuestra que la participación fue mucho mayor. Varios centenares de miles de personas sí que había. El Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado estaban atestados de gente y hay fotos donde se ve que los asistentes fueron muchos más», asevera.

Carmen Soánez considera que «lo peor de todo es que, al final, la noticia son las cargas policiales, ocultando la realidad de la manifestación y los motivos por los que estábamos allí (según algunos datos hasta dos millones de personas). Es lo que fastidia, fuimos a reclamar, no a pelearnos con nadie». Insiste en que los incidentes se han convertido en la noticia principal, «y no que dos millones de personas se juntaron para reivindicar sus derechos». Opina que «nadie con dos dedos de frente se pone reventar su propia manifestación» y critica la actuación de la policía y el papel que podrían haber desempañado en los disturbios algunos agentes infiltrados.

Por último, afirma que «lo que quieren es manipular y asustar a la gente para que no salga a la calle; eso es lo que me duele y me preocupa, que la gente, por miedo, no salga a la calle a protestar».

En el mismo sentido, Augusto Serrano subraya que «hubo un par de escaramuzas o tres, pero lo que interesa es resaltar eso en lugar del éxito de la movilización». Critica que los medios no reflejen «que la policía metió los furgones entre la gente en plena manifestación, cuando no estaba pasando nada y había un paz completa y absoluta». Reitera que, a partir de ahí, comenzó el «follón» y sospecha que pudieron ser los propios policías camuflados los que atacaron primero a los furgones.marchas-dignidad-03

Este miembro de la Intersindical manifiesta que las Marchas de la Dignidad son «la expresión de un descontento popular». Reprocha el silencio de organizaciones «que podrían ser más sensibles a este tipo de cosas», como el PSOE. «Parece mentira que no hayan hecho ninguna alusión al derecho de la gente a manifestarse», lamenta. «Y los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, se han quedado al margen porque era una manifestación que escapaba de sus manos, con una organización popular». Apunta que estos sindicatos han dado su apoyo a las movilizaciones «al final»,  a través de la Cumbre Social, algo que le parece «vergonzoso» y que pondría de manifiesto «el alejamiento de estas grandes organizaciones de lo que es la base popular, el pueblo, o como lo queramos expresar».

«Esto no es el final -matiza-, mañana hay manifestaciones y el martes hay otra asamblea. Este mediodía se ha celebrado una asamblea para estudiar las perspectivas de continuación de las movilizaciones. Mañana va a haber una manifestación alrededor de la Bolsa y por la tarde se va a intentar rodear diferentes ministerios, como el de Sanidad, Trabajo y Hacienda», concluye Serrano.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. El debate de anoche en La Sexta fue vergonzoso. No se dedicó un segundo a hablar de las razones por las cuales miles de ciudadanos fueron pacíficamente a decir que están hartos de que les roben en su cara.

    Los rancios de Marhuenda, Cifuentes o Rojo se encargaron de centrar el debate en las acciones de esos cuatro hijos de Satanás que no respetan a nada ni a nadie. Cuatro que NO representan a nadie y que donde mejor podrían estar es en la cárcel.

    Al final, los medios tiran a lo suyo y todo quedó en los actos violentos de esos estúpidos.

    Entre eso y el fallecimiento de Suárez, los asesores de Rajoy deben estar felices.

    Una pena.

    • Es una pena que al final la noticia es la misma lps disturbios. La delegada de gobierno acjaca los disturbios a una minoría, pero la gente cada vez estamos mas quemados y como esto siga a si, pronto estaremos todosen esz minoría citada. Es lo que tiene la hambruna. Un saludo

      • Yo no. Créeme. Jamás apoyaré ningún tipo de violencia para conseguir nada.

        Estamos en una democracia donde se puede hablar de todo y, todos estos recortes que está haciendo el PP se pueden eliminar en las urnas.

        Ni me cansaré de decirlo, aunque se vota cada cuatro años, los gobiernos deben escucharnos a TODOS los 365 días del año, y el gobierno que no entienda eso, se le BOTA.

        Pero, para eso hay que alcanzar un grado de madurez por parte de la ciudadanía al que aún no hemos llegado. No pasa nada por aceptar consultas populares y referéndums. Como se hace en Europa, a la que algunos políticos de medio pelo, tanto de PP como de PSOE no aceptan.

        Si hay que votar la Zona Azul, se vota. Si hay que votar el aborto, la separación de Cataluña, la laicidad de las escuelas, la no privatización del agua etc etc, se vota. Que no somos borregos.

        Pero violencia NUNCA. Ni agredir policías, ni agredir ciudadanos, ni destrozar nada, porque eso no lleva a ningún sitio.

        Este año comienza un periodo de tres votaciones cruciales para España y para que eliminemos gürteles y eres. Ahí es donde debemos ser tajantes. Y no con la violencia.

        • Tampoco estoy a favor de la violencia, soy una persona afortunada de tener trabajo y de momento ni a mi ni a mi familia nos falta de comer, pero conozco casos muy extremos y entenderia en un futuro no muy lejano una revuelta social. El dia 22 ya se vio que la gente ya no se asusta con las cargas policiales, creo que los políticos deberían cuestionarse seriamente su gestión. Un saludo

  2. Había una barbaridad de gente y fue emocionante. Se lo digo yo, que lo vi. Desde luego bastante más que cuando La Roja ganó el Campeonato del mundo, y me atrevería a decir que tanta como cuando se protestó contra la guerra de Irak, según vi también en aquella ocasión. Y mucha más que la que anualmente organizan en defensa de la familia o contra el aborto. Les confieso una cosa: yo no esperaba ni la cuarta parte de manifestantes.

    Aunque no debe medirse en función de la asistencia. Lo relevante es que al final los asistentes, se notaba, tenían la sensación de que no había sido tiempo perdido. Naturalmente que el Gobierno no va a dimitir, como se pedía. Incluso le traerá al pairo. O eso dirán. Pero en el aire quedó que la toma de conciencia era un hecho y que esto continuará. Ésa es la razón por la que ha sido un éxito clamoroso. Y lo más extraordinario: no hace falta ser brujo o vidente para saber que, a pesar de la escasa cobertura mediática, la repercusión en todo el país habrá sido importantísima y de apoyo, por mucho que las fuerzas conservadoras traten de negarlo. No hubo, durante el tiempo que yo permanecí, ni un altercado, ni una voz disonante o directamente agresiva. Fue una explosión controlada de sinceridad. Fue honesta. Fue ejemplar. Fue educada, pero firme. Repulsiva ausencia del PSOE. Elogiable presencia de IU.

    Lo deja dicho Arturo González en Público.

    Yo estuve allí y lo suscribo.

  3. Buena gente, buen rollo y mucha solidaridad y apoyo de los ciudadanos pero los cuatro energúmenos de siempre deslucieron y dieron pábulo a que la derechona y sus secuaces criminalicen algo tan bonito.

  4. Bravo por los asistentes. Envidia tuve de ellos al no poder asistir. Y verguenza debería sentir cualquier gobierno del primer mundo en el que sus ciudadanos se les manifiesta pidiendo pan y techo. ¿Cuántas barras se puede haber comprado la banca con esos 40.000.0000.000 millones de euracos que les ha dado este desgobierno peperro a nuestra costa?.

  5. «Ciudad Real en las Marchas de la Dignidad: Carmen Soánez y Augusto Serrano creen que los incidentes fueron provocados para ocultar el “éxito” de las movilizaciones»
    – solo voy a declarar una cosa, que mas vale que estas personas y digo personas porque para mi no valen como políticos, que mas vale aprendiesen un poco de Don Adolfo Suarez y lo que esa persona hizo por la democracia y por el interes general dejándose de partidismos. DEP.

  6. Menuda «asamblea» os habéis montado aquí.
    Mucha espuma de democracia, pero a la hora de la verdad, organizáis la quema de urnas.

    Esta basura es la que viene en vuestro manifiesto neocomunista venezolano:

    «La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad.»

    Joder, se lo das a firmar a los de Amanecer Dorado y lo hacen encantados.

    Y es que en el fondo, los extremos se tocan.

    • Y quién te ha dicho a ti que Willy Toledo representa a nadie en este foro?

      Déjanos a nosotros representarnos a nosotros mismos.

  7. Negar el éxito de movilización es cerrar los ojos, al igual que afirmar que la mayoría era violenta, porque no fue así. Ahora bien, a mí me sorprende sobremanera que la «columna» de Andalucía cruzara despeñaperros, teniendo en Andalucía el panorama que tienen. Siendo la segunda región más pobre de Europa (En Grecia hay una zona aun peor), y de las más analfabetas, según datos PISA, se podrían haber dado un garbeo por el Palacio de San Telmo de Sevilla; la sorpresa y la incoherencia aparecerían al ver los coches oficiales de los cabecillas que fomentan este tipo de manifestaciones. En fin.

    • Si fueron a Madrid es porque el problema solamente se puede arreglar desde el Parlamento Nacional y desde La Moncloa.

      Lo demás es meter ruido. Solamente una política coherente a nivel nacional nos puede sacar de esta.

      Ni San Telmo, ni Fuensalida pintan nada en este follón. De hecho, la señora de Fuensalida pasa más tiempo en Madrid que aquí. También le podías pedir a ella que no pasara de Puerto Lápice.

      No crees?

  8. Debo haber dicho algo con mucha razon cuando enseguida se me lanzan a insultarme en vez de debatir con argumentos, porque claro cuando no se tienen argumentos para defender lo indefendible se pasa al insulto, pero mañana cuando haga la misma crítica hacia los del pp me llamaran camarada, pues ni hoy soy facha ni mañana seré rojo y vuelvo a hacer la misma critica que mas vale y estas personas que dicen ser políticos ya sean pp,psoe y especialmente iu aprendan un poco de Adolfo Suárez, un hombre que viniendo de la Falange enterro signos políticos porque sabía que para que hubiese país y democracia había que enterrar revanchismos, guerras civiles y francos, y no sólo el lo entendió sino que de ambos bandos también lo entendieron, sólo hay que ver al responsable de lo que pasó en paracuellos del Jarama siendo amigo de Fraga. Sin embargo hoy 30 años después de Suárez, algunos se empeñan en tomar revancha de la derrota de hace 80 años y querer reescribir la historia o imponer su forma de gobierno y doctrinase ideologías y encima se hacen llamar demócratas cuando o haves lo que ellos dicen o te apedrean. Que en este país los políticos de iu,pp,psoe se estan enriqueciendo por igual a costa de los ciudadanos y sólo se hacen protestas contra el pp no contra psoe,iu y sindicatos.Porqué en Andalucía no se hacen protestas y si en Valencia y Madrid? Porqué en ciudad real se hacen protestas y referéndum y en puertollano no? Porqué en Alcázar ahora se protesta por el agua y no se hacía cuando gobernó el que creó la deuda que hay que pagar ahora?. Se protesta contra el gobierno de rajoy por incopetente de acuerdo, ¿pero donde estaban los que ahora protestan cuando gobernaba ZP. Que pasará cuando vuelva a gobernarel PSOE que desapareceran las protestas aunque la cosa esté peor, y los que ahora llaman a los antidisturbios opresores pasaran a llamarlos guardianes de la seguridad y el orden cuando haya un gobierno de psoe-iu. Lo que se debe hacer es protestas diarias en las sedes de pp,psoe,iu,pce,ugt,ccoo hasta que dejen de llevarse el dinero de los ciudadanos, devuelvan lo que se a llevado y dimitan todos para qie entren otros que solucionen esta crisis, que vaya asco me da ver cobrar a políticos de pp,psoe,iu varios sueldos a la vez como la cospe y el de marinaleda o ver concejales de pp,psoe,iu cobrando por su trabajo de funcionarios y cobrar aparte por concejal y asistir a plenos y faltar a lamitad de tu jornada semanal como funcionario ya que al ser concejal tienes justificación para ello, y mientras otros estamos parados sin ingresos y tenemos que pagar impuestos para que los señores y señoras de pp,psoe,iu,ugt,ccoo sigan viviendo la vida tan bien como se lo tienen mpntado

  9. KKK dices que «se lanzan a insultarte» y solamente veo un comentario fuera de lugar de Santo Inocente. Parece que exageras no? Somos todos igual por dar nuestra opinión? Por supuesto, sin defender a quien tiene el insulto como forma minal de expresión. Pero creo que exageras.

    En cuanto a los demás, creo que te estamos dando argumentos: Paro desbocado, corrupción, impuestos desorbitados, incumplimiento de programas, rescate ilegal de bancos, sueldos por los suelos y una salida de la crisis en L para los próximos 10 años.

    ¿Aún así no te parecen razones para que la gente vaya a Madrid a que se les oiga?

    Saludos.

  10. KKK dices ¿Que pasará cuando vuelva a gobernarel PSOE que desapareceran las protestas aunque la cosa esté peor?

    Anda, tira de hemeroteca y me cuentas las huelgas generales y las manifestaciones contra Felipe González y Zapatero.

  11. Lamentable la interpretación de la Sra. Soanez, y del tal Serrano al que ni conozco, de los disturbios ocasionados en la manifestación de la dignidad, en la que muchos policías(servidores públicos), fueron gravemente heridos, y gran parte del mobiliario urbano y escaparates de diferentes comercios destrozados. Habría tenido una gran oportunidad para denunciar esos actos violentos, y lo único que se le ocurre es tirar balones fueras, algo muy típico en los políticos, no hacer un ejercicio de autocrítica, y reconocer que dentro de las filas de la izquierda también hay violentos…, pero bueno, se limita a insinuar que se debieron a una provocación de las propias fuerzas policiales…, lamentable. Y este post no es ninguna critica a dicha manifestación, que me merece todos mis respetos y que la llego a entender…, pero una cosa no quita la otra. Saludos.

  12. Uno de los eslogan, era que no se page la deuda (!), esa es la enseñanza de la izquierda, gastar lo que no es suyo y luego negarse a pagar, así les va, sabiendo esta izquierda que eso no es posible en el mundo globalizado que estamos, pero engañan a los tontos de siempre y se valen de los que están pasándolo mal, menuda gentuza. Gastar y no pagar, esta es su máxima, y de cabecilla su actor, Willy Toledo, que no aguanta la democracia española y se marcha a Cuba!, allí si es verdadera la democracia, democracia pura. La democracia, la da la mayoría, en este caso los 11.000.000 de votos que apoyan al PP, no una manifestación de violentos, que van porque los llevan a pasar un día a Madrid gratis, incluido el bocata. Un saludo.

  13. Augusto Serrano y Carmen Soánez, sospechan que los actos de violencia los provocaron las fuerzas de seguridad, falto decir, que para eso están. Solo les pido que nunca en la vida necesiten de las fuerzas de seguridad en su vida personal, después de satanizarlas , nunca había oído decir insultos tales como que las fuerzas de seguridad provocan los tumultos y los actos de violencia1, esta izquierda son capaces de todo, se cree el ladrón ..y ahora a rodear los edificios públicos, lo dicen sin ningún rubor!, como ellos no trabajan, como ellos no tienen otra cosa que hacer, además, como son los dueños de la calle, a formar barricas, a violentar a los ciudadanos que trabajan y con sus impuestos les dan de comer a estos violentos, a estos violentos que como no consiguen nada de las urnas quieren conseguirlo como únicamente saben, violencia y mas violencia , como lo hicieron antes, lo llevan en los genes!. Si pasa algo grave, no hay problema, se le hecha la culpa a otro, en este caso a las fuerzas de seguridad. Las escenas que hemos visto de personas, críos, destrozando todo y apedreando a los policías, no son verdad, son imágenes falsas!, que descaro tiene esta IU. Un saludo.

  14. Me parece fantástica esta manifestación. Prueba de democracia. Lamentables algunas de las pancartas de referencias violentas, incluso recordando a los GRAPO. Mucha gente y buen ambiente por lo que se ve.

    Patéticos personajes como la señora de IU o el señor Serrano. Sospechas sin pruebas documentales de que cada vez que hay actos violentos estos los provocó la propia policía. Cinismo cavernario de comunismo rancio. Ya lo dijo Llamazares: «Ningún terrorismo es de izquierdas». Sectarios de raigambre estalinista.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img