Ciudad Real ha acogido hoy las segundas jornadas del Transporte de Mercancías en CLM, organizadas por Fetcam y ATM, asociaciones regional y provincial del sector y que ha reunido a alrededor de 150 profesionales de la región. Carlos Marín, presidente de FETCAM y ATM ha manifestado que “las primeras las hicimos en Villarrobledo y la idea ha sido reunirnos para hablar del transporte en la región. Tenemos muchos problemas, queremos hablar de ello e intentar solucionarlos, que la Administración se haga eco y que el transportista pueda hablar de transporte”.
Marín ha añadido que la idea hoy era tratar temas de actualidad como, por ejemplo, el céntimo sanitario, “que nos alegra que la gente se haya dado cuenta de que es ilegal porque nosotros lo habíamos hecho hace mucho tiempo”.
Por su parte, Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, se ha mostrado encantada de poder estar aquí, al ser un “foro de reflexión y poder escuchar cuáles son las principales reivindicaciones de un sector clave de la economía regional y que cuenta con todo mi apoyo. Que se celebren aquí estas jornadas lo valoro y lo reconozco. Vienen empresarios de toda la región y será importante para la ciudad”.
Rosa Romero también se refirió a capítulos que afectan a los transportistas especialmente como las infraestructuras, “no hay duda que la mejora de las infraestructuras será una de las grandes reivindicaciones del sector y nosotros aquí desde hace años estamos esperando, por ejemplo, la carretera de conexión entre Toledo y Ciudad Real se pueda convertir en esa autovía tan necesaria y que yo he reivindicado desde hace años”. La alcaldesa ha incidido que desde septiembre del año pasado “tenemos ya una esperanza que fue el anuncio de la licitación del estudio informativo del tramo de Toledo hacia Ciudad Real, en concreto en su conexión con la autovía de los Viñedos; yo espero que en el entorno de la primavera de 2015 empiecen esas obras que van a ser muy importantes. Ciudad Real es un enclave de comunicación y estratégico muy importante. Por último dijo que escucharía a este sector y “seré cómplice de las reivindicaciones que plasmen en este foro”.
El presidente nacional de la CETM, Marcos Montero, ha subrayado que este foro sirve para exponer criterios y explicar la situación actual, que está mejorando, pero aún el transporte tiene que empezar a percibirlo, porque ha habido mucha destrucción y mucho desempleo en estos años. “Somos un sector vital para la economía española y de CLM, ya que a nivel nacional el 85 por ciento del total del transporte de mercancías se mueve por carretera”. En este sentido agregó que en la medida que vaya repuntando la economía del sector, hay que dar una respuesta de servicios e innovación a cargadores y clientes.
Marcos Montero señaló que en casi seis años de crisis han desaparecido 24.300 empresas y 74.000 vehículos de transporte en España y eso ha generado una pérdida de empleo de 90.000 personas.
En relación al “céntimo sanitario” ha resaltado que “nuestro querido ministro, Cristóbal Montoro, por muchas cortapisas que tenga, la sentencia de Luxemburgo es inapelable y más valdría que se acotaran los espacios para devolver al sector, lo que se ha cobrado indebidamente, ya que además serviría para compensar el deterioro económico y social de estos años”. Montero ha destacado que “estamos pendientes de cómo se va a montar este pago; ayer se abrió un página web por parte del Ministerio, y es que hay muchas empresas que han hecho reclamaciones judiciales en los tramos 2005-2009 y 2009-2012”. Para el presidente de la CETM, “a partir de 2013, el Gobierno vio el problema y lo incorporó al impuesto de hidrocarburos. También ha que decir que en Castilla-La Mancha siempre hubo convenios donde nos ayudaban y retornaba parte del impuesto”.
El céntimo sanitario, en lo que respecta a C-LM, las cifras alcanzan los 100-120 millones de euros, “aunque también está pendiente de analizar lo que ha prescrito, pero en breve debemos cobrar porque hemos pagado indebidamente durante diez años”.
El presidente nacional de Conetrans, Ovidio de la Roza, ha comentado que en esta jornada hablaría de capítulos específicos del sector como las negociaciones con Fomento, de la ley de ordenación terrestre, contratos mercantiles con cliente, parque actual, etc.