Unos cien escolares de 2º curso de Primaria de cuatro colegios de Manzanares participaron este jueves en una plantación de árboles organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento para conmemorar el Día del Árbol con motivo de la llegada de la primavera. En una mañana radiante, los niños y niñas, ayudados por operarios municipales, plantaron fresnos y madroños en la zona verde situada en la ribera del Azuer junto a la calle Clara Campoamor y el Puente de los Pobres.
En cuatro turnos de veinticinco alumnos, los escolares tuvieron oportunidad de plantar un árbol para celebrar el Día del Árbol, efemérides que el Ayuntamiento de Manzanares conmemora de esta manera por tercer año consecutivo. En la misma zona que en años anteriores se plantaron encinas y retamas, en esta ocasión se plantaron fresnos y madroños procedentes de viveros de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que colabora en esta actividad.
Tras una explicación a cargo de técnicos del Área de Medio Ambiente, los niños realizaron la plantación junto a operarios del Servicio de Parques y Jardines. “El resultado de la actividad es bastante positivo”, resaltó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Martín-Gaitero, que como ejemplo recordó cómo siguen creciendo los árboles plantados en los últimos años. “Uno de los objetivos es que los chavales se conciencien con el respeto, no solo al medio ambiente en general, sino también al medio urbano, a sus parques y jardines, y sientan el árbol como algo suyo que les pertenece, lo que ayudará a que de mayores lo respeten”, añadió el edil.
Esta plantación forma parte del Programa de Educación Ambiental que el Ayuntamiento de Manzanares desarrolla durante marzo y abril en los centros educativos de la localidad y en los que participarán un total de ochocientos escolares. Otras acciones son visitas al nuevo punto limpio y un recorrido urbano para conocer cómo trabajan los operarios de limpieza y medio ambiente. En ambos casos, estas actividades se prepararán previamente en clase con cuadernillos específicos en los que figura la mascota del programa, la caricatura de un pavo real del Parque del Polígono.
“Vamos a aprovechar para presentar a toda la ciudadanía, empezando por los niños, el nuevo punto limpio construido en el polígono industrial, y vamos a incidir en todos los temas de reciclaje”, informó Martín-Gaitero. Con la otra actividad los niños conocerán el trabajo de los operarios dedicados a la limpieza y cuidado del medio ambiente urbano, como barrenderos, jardineros, o trabajadores de recogida de voluminosos y papel y cartón “para que se den cuenta de que hay empleados municipales volcados en mantener limpia la ciudad y mantener un medio ambiente agradable y saludable”, explicó el concejal.