El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y el director regional de Aqualia, Santiago Lafuente, han firmado en la mañana de este jueves el contrato de constitución de la nueva empresa mixta Aqualcázar, S. L., transformando así Aguas de Alcázar en una sociedad mixta de colaboración público-privada.
Ortega ha destacado en el momento de la firma que esta nueva sociedad va a gestionar un servicio que es y seguirá siendo público y municipal, como así establece la Ley de Bases de Régimen Local. Asimismo, ha subrayado que este cambio del modelo de gestión es “un hecho beneficioso para Alcázar de San Juan y para los vecinos porque se da viabilidad a la empresa de gestión del agua, poniendo solución a la difícil situación económica en la que se encontraba con una deuda millonaria”.
El alcalde alcazareño ha recordado que la nueva sociedad mixta va a mantener las tarifas, que sólo subirán la diferencia del IPC interanual. Se mantendrán también todos los puestos de trabajo y se mejorará el servicio gracias a un ambicioso plan de inversiones de 4,5 millones de euros.
Por todo ello, Diego Ortega ha indicado que éste es “un día de celebración para Alcázar” y ha dado la enhorabuena a los vecinos, que van a ver cómo, una vez más, “el equipo de Gobierno pone soluciones donde había problemas, siempre en la defensa de los intereses de los vecinos”. Asimismo, ha agradecido a Aqualia su compromiso con Alcázar, el interés mostrado y “su apuesta decidida por los vecinos de Alcázar”.
Por su parte, el director regional de Aqualia ha agradecido al Ayuntamiento la confianza depositada en su empresa y ha destacado el “gran esfuerzo económico y de estudio que ésta ha realizado para presentar la mejor oferta en esta adjudicación, que supone que juntos, Ayuntamiento y Aqualia, mejoren en gran medida el servicio actual de gestión del agua”.
Sobre Aqualia, Santiago Lafuente ha comentado que es “el mayor operador de agua de capital privado español” y que trabaja en una veintena de países, cuenta con 8.000 trabajadores y 20 millones de clientes en todo el mundo. Además, ha añadido que el agua es uno de los sectores punteros de la marca España y ha hecho hincapié en que la colaboración público-privada está dando grandes frutos en todos los ámbitos empresariales y de servicio público.
Lafuente ha comentado también que en la nueva sociedad Aqualcázar hay capacidad para dar un excelente servicio, y ha señalado que, pese a las limitaciones por la titularidad municipal, que se va a conservar, y por el mantenimiento de las tarifas, podrá ser una empresa razonablemente rentable, lo que beneficiará a los dos socios de la misma.
Por otra parte, en referencia al recurso anunciado por el PSOE ante el Tribunal Administrativo Central, el alcalde de Alcázar ha indicado que éste es un paso más dentro de la estrategia socialista «de intentar paralizar y boicotear» todos los proyectos del equipo de Gobierno. Frente a las motivaciones «partidistas» de los socialistas, Diego Ortega ha afirmado que PP y CxA seguirán haciendo todo lo que proceda por el interés general.