IU Valdepeñas califica la reforma fiscal del PP como “ataque a los trabajadores y a los pequeños empresarios”

El secretario de organización y responsable del área de economía de IU Valdepeñas, López Toledo califica el informe del denominado ‘grupo de expertos’ solicitado por el Gobierno del PP de “ataque a los trabajadores y a los pequeños empresarios”. Valora que “estamos ante una propuesta que, en la práctica, reduce los recursos fiscales del Estado y beneficia exclusivamente a los grandes contribuyentes, tanto por IRPF como por el Impuesto de Sociedades”.

Para López Toledo, “el criterio de aumentar los impuestos indirectos -IVA e Hidrocarburos, por ejemplo- afecta esencialmente a los sectores populares y reduce a la nada cualquier otra medida. Además, tendrá un efecto muy negativo sobre el consumo y contribuirá así a hacer más fuerte la amenaza de deflación, así como a dificultar la creación de empleo”.

“En el fondo, no se trata de bajar impuestos como dice Montoro – señala López- sino de cambiar impuestos de los más ricos, bajando el de sociedades y tramos junto a tipos máximos de IRPF. Realmente se elevan proporcionalmente los que pagan los más necesitados, para lo que se reclasifican los productos en el IVA o se incluyen la vivienda habitual sin otras limitaciones en la imposición por renta. No pasamos por alto que en su presentación del informe, Montoro ‘olvidase’ precisamente el criterio de progresividad que está establecido expresamente en nuestra Constitución”.

Izquierda Unida está trabajando en los últimos meses en una propuesta fiscal alternativa a la reforma que concretará el Gobierno de Mariano Rajoy en las próximas semanas. Para ello, a finales de noviembre pasado realizó unas Jornadas sobre ‘Una reforma fiscal justa para una salida social de la crisis’, con la presencia de cerca de 30 organizaciones sociales y sindicales con las que se abrió un proceso de aportaciones y enmiendas. Ese proceso ha concluido ya y se están elaborando sus conclusiones que serán presentadas públicamente en los próximos días.

Como responsable del área de economía de IU Valdepeñas, López Toledo, adelantó algunos de los puntos fundamentales de la misma y que se asienta en lograr una “verdadera justicia fiscal y una progresividad efectiva”. El objetivo es que la contribución a la Hacienda pública española alcance la media europea y puedan recaudarse entre 70.000 y 80.000 millones de euros más, dentro de una horquilla que estará en función del crecimiento del PIB que se produzca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img