A partir de hoy os propongo recetas de viernes de cuaresma. Esta tradición nos dice que es el tiempo de retomar la gastronomía de toda la vida, potajes, pescados y cuchareos varios.
Desde el Miércoles de Ceniza al Jueves Santo, los fogones retroceden décadas para volver a cocinar las recetas que elaboraban nuestras madres, nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas. Es la cocina de Cuaresma. Ésa que deja en un segundo lugar las carnes más jugosas para dar protagonismo a platos más suaves de verduras, legumbres y pescados.
- 1 Besugo
- 3 Patatas
- 2 Ajos
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- 10 ml. de vino blanco
- 10 ml. de caldo de pescado
- Sal
- 3 limones
PREPARACIÓN:
- Lavamos las patatas y las introducimos en una cazuela, cubrimos con agua, añadimos las hojas de laurel y sazonamos al gusto. Ponemos a fuego alto y, en cuanto empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante unos minutos.
- Sacamos y dejamos templar.
- Quitamos la piel y cortamos en rodajas gruesas.
- Colocamos las rodajas de patatas sobre una fuente de horno.
- Lavamos y sazonamos el besugo.
- Le realizamos unos cortes en el lomo, con un cuchillo afilado, e introducimos en cada corte media rodaja de limón.
- Colocamos el besugo encima de las patatas.
- En una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva doramos los ajos, pelados y cortados en láminas, añadimos el caldo de pescado y el vino, removemos y vertemos sobre el besugo.
- Introducimos la fuente en el horno que tendremos precalentado a 170º, durante 20-25 minutos, dependiendo del tamaño del besugo.
- Comprobamos que el besugo está hecho y sacamos del horno.
Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun 胃口好
http://www.especiasorientexpress.com/ ¿Nos visitas?