El Pleno de la Diputación de Ciudad Real aprueba una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana una declaración institucional que se ha consensuado con motivo de la celebración del Día de la Mujer. La Corporación provincial, que ha guardado un minuto de silencio por las nueve mujeres que han muerto a manos de sus compañeros o maridos desde que se celebró la última sesión, solicita en el texto que se reproduce a continuación que se impulsen acciones integrales y transversales para que se avance en el campo de la igualdad de oportunidades respetando el derecho a elegir de las mujeres.
Plenodipu
Fuera del orden del día tanto el grupo popular como el socialista han presentado sendas mociones relativas al Plan de Caminos. Finalmente no se ha declarado la urgencia de ninguna de las dos, por lo que no han sido debatidas ya que se da la circunstancia de que en la actualidad el Equipo de Gobierno de la Diputación negocia con la Junta de Comunidades para llevar a cabo en la provincia un Plan de Caminos.

El portavoz del grupo popular, David Marín, ha defendido la urgencia de la moción diciendo que tenía que ver con la gestión del Plan de Caminos de la institución provincial, una actuación que entiende que es independiente de otras iniciativas similares que se pondrán en marcha en lo sucesivo en colaboración con el Ejecutivo autonómico. Sin embargo, el vicepresidente José Luis Cabezas, que ha actuado como portavoz del grupo socialista, ha puesto de manifiesto que ambos planes están relacionados estrechamente, sobre todo porque será necesario «mover partidas», por lo que ha pedido, en consonancia con lo expuesto anteriormente por el presidente, Nemesio de Lara, que no fuera aceptada la urgencia. También ha sido rechazada la de la moción del grupo socialista.

En otro orden de cosas, De Lara ha anunciado que convocarán el Plan de Empleo para 2014 aunque no han llegado los informes preceptivos del Estado y de la consejería de Empleo. Ha reiterado que se publicarán las bases de la convocatoria a pesar del reparo de la interventora, «que no cuestiona», porque se está asistiendo a un «caos interpretativo» de la Ley de Racionalización.

«La diligencia o negligencia de un funcionario o de un político al emitir un informe no va a imponerse, a juicio del Equipo de Gobierno, a las necesidades básicas de las personas. Nunca más que ahora está más justificada la acción humanitaria que la burocrática», ha precisado De Lara.

Declaración institucional sobre el Día de la Mujer:

«Desde 1911 cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Desde entonces se ha venido asumiendo, en mayor o menor medida, la lucha de las mujeres por hacerse más visibles en el seno de una sociedad dominada por hombres. Es evidente que se han conseguido avances desde que decenas de mujeres perdieron la vida en una fábrica estadounidense por reivindicar sus derechos laborales, pero queda una dilatada senda por recorrer que se hace más extensa, si cabe, en un contexto de crisis económica.

La mujer ha de incorporarse al mercado de trabajo en idénticas condiciones que los hombres. Su potencial laboral e intelectual no debe de ser menospreciado por razones de sexo, por lo que se deben articular medidas correctoras tendentes a equilibrar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

Tienen derecho, igualmente, a que se lleve a cabo una distribución más equilibrada de las responsabilidades en el hogar y han de estar asistidas por medidas de conciliación laboral que les permitan compatibilizar su trabajo con el libre ejercicio de su derecho a la maternidad.

Es urgente habilitar cuantas medidas sean necesarias para lograr la verdadera igualdad de oportunidades con respecto a los hombres.

Del mismo modo, el sistema ha de tejer una amplia red protectora que redunde en beneficio de la mujer con el objetivo de que pueda desarrollar su potencial y alcanzar metas que contribuyan a su desarrollo personal y profesional marcado por la libertad para elegir y por el respeto a sus decisiones. Es imprescindible, en este sentido, favorecer el acceso al mercado de trabajo, porque contribuye a que logren mayores cotas de autonomía y, en definitiva, una mayor capacidad para alcanzar los retos que se proponen y seleccionar el camino que más satisfacción les proporcione.

Desgraciadamente hay mujeres que no pueden elegir un futuro mejor para ellas y sus hijos porque viven atenazadas por la violencia machista. Siguen muriendo mujeres en nuestro país a manos de su maridos o compañeros. Erradicar esta lacra es tarea de todos, desde la familia a los círculos de amigos y a las Administraciones que tienen competencias en la materia. Se hace necesaria una acción conjunta y transversal para que no se vuelva a llorar la muerte de una mujer por razón de sexo.

La igualdad de oportunidades es prioritaria para las dos fuerzas políticas que constituyen el Pleno de la Diputación de Ciudad Real y así lo ponemos de manifiesto coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, una efeméride que ha de servir de acicate para realizar una acción institucional que persiga todos los días un decidido avance social en igualdad para las mujeres».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img