Profesionales médicos y de Enfermería del centro de salud de Villarrubia de los Ojos, dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, forman a profesores y estudiantes de secundaria en primeros auxilios. Esta iniciativa que se desarrolla en los institutos Guadiana y Santa Rosa de la localidad responde a la demanda del profesorado de ofrecer cursos de educación en salud con actividades eminentemente prácticas, en las que los alumnos puedan desarrollar destrezas básicas que les permitan desenvolverse en situaciones de riesgo.
Las sesiones incluyen charlas teóricas y prácticas de reanimación cardiopulmonar en las que se aportan pautas para la apertura de la vía aérea y el masaje cardíaco, así como de posición lateral de seguridad.
No obstante, es importante tener en cuenta que ante una situación en la que pueda existir riesgo vital en primer término se debe pedir ayuda especializada y si es posible, realizar una serie de maniobras básicas como son el posicionamiento de la vía aérea, la ventilación y la estimulación cardiaca, tal y como se ha mostrado en los distintos cursos.
Otro de los talleres ha consistido en resolver una situación de atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich que ayuda a desobstruir la vía aérea en momentos en los que el tiempo de reacción es determinante.
A lo largo de estas clases teórico-prácticas los alumnos han planteado otras cuestiones y dudas sobre cómo actuar ante casos de hipoglucemias, crisis epilépticas o etilismo agudo.