Paco Acero.- Concluye febrero, un mes de hondura cada año en el santoral almodovareño. No en vano, el día 14 se conmemora la fiesta de uno de sus santos patronos, el hijo ilustre san Juan Bautista de la Concepción en cuyo haber figura, entre otras indudables virtudes y obras, la reforma de la Orden Trinitaria a finales del siglo XVI.
Esta gran familia, que por cierto ha venido compartiendo todo un año jubilar con motivo del octavo centenario de su fundador san Juan de Mata y del cuarto del santo almodovareño, vivía el cierre de tan importante evento coincidiendo con la onomástica del segundo. Para ello tenían lugar diferentes actos en una de las sedes jubilares, Córdoba, donde reposan los restos mortales del de Almodóvar del Campo.
A esta cita no quiso faltar tampoco la Hermandad de los Santos. “Para nosotros 2013 ha sido un año muy intenso, particularmente por lo que a san Juan de Ávila se refería, pero no hemos dejado de atender todo lo que también ha girado en torno a san Juan Bautista de la Concepción”, en palabras de Paqui Hipólito. La presidenta de este colectivo se muestra muy satisfecha con la coincidencia de tan importantes eventos por ambos santos almodovareños, “aunque hay que reconocer que ello nos ha supuesto mucho trabajo, pero para nosotros va a ser algo inolvidable”.
Las actividades de clausura del jubileo trinitario daban comienzo el viernes 14 de febrero con una celebración eucarística presidida por fray José Narlaly, ministro general de la congregación que a nivel internacional se denomina Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, en la cordobesa parroquia de Nuestra Señora de Gracia a las ocho de la tarde. En ese momento Almodóvar del Campo arropaba a su patrón durante su llegada al templo parroquial en procesión, donde acto seguido se iba a celebrar la misa en su honor.
Presencia almodovareña
Los almodovareños se sumarían al ceremonial ya en la jornada posterior. Ese día 15 se retomaban los actos con la procesión extraordinaria de las reliquias de san Juan Bautista de la Concepción desde la iglesia de los Padres Trinitarios hasta la catedral cordobesa. Esta fecha intervendría el padre carmelita almodovareño Lucio, como paisano del santo coprotagonista de este jubileo.
Ya el domingo se celebró una eucaristía de acción de gracias a la Santísima Trinidad, presidida por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba y en la que participaron el referido ministro con todo el Consejo General y los ministros provinciales, vicarios y delegados de la Orden en todo el mundo, además de religiosos, miembros de la familia trinitaria, amigos y muchos jóvenes, “lo cual supone un relevo generacional asegurado para mantener viva la llama de los trinitarios”, en palabras de la responsable cofrade almodovareña.
La celebración comenzaba al mediodía en la catedral y, tras ella, hubo una procesión con las reliquias hasta la parroquia de San Francisco, culminando así el año jubilar trinitario. Una de las cosas que durante estos actos religiosos más congratuló a los expedicionarios almodovareños fue escuchar por boca de monseñor Fernández que Almodóvar del Campo ha tenido la “suerte” de poder contar entre sus hijos a dos santos de tanta trascendencia.
El componente más sociocultural del programa la protagonizaron diversas personalidades. Así, el padre Juan Pujana, director del Secretariado Trinitario, presentaba la revisión de las obras completas de san Juan Bautista de la Concepción, deteniéndose particularmente durante su exposición en la manera en que este santo afrontaba los días de enfermedad, “no dando importancia a la intensidad de dolor que padecía, porque su intención era sufrirlo para ofrecerlo a Dios y por los demás mortales”, tal y como refirió Hipólito. El padre Pedro Aliaga, vicario del Secretariado Trinitario, también tomaría la palabra, así como delegados llegados de otros puntos de Italia, de Corea o de Argentina.
Peregrinaciones trinitarias en Almodóvar
La repercusión del año trinitario en las calles de Almodóvar del Campo también se dejó notar, con la visita de peregrinos en torno a este año de gracia trinitaria, si bien en mucho menor proporción que por san Juan de Ávila. La localidad no era sede de este otro jubileo, aunque muchos consideraban obligada una visita de devoción hasta la tierra que vio nacer a san Juan Bautista de la Concepción. Y, “no siendo sede, lo cierto es que no nos hemos despreocupado de atender a estos visitantes”, señala Hipólito, citando a continuación la presencia de miembros del arciprestazgo de Madrid o la de la parroquia de Aluche comandada por el padre Isidro.
En este contexto de año jubilar trinitario, la Hermandad almodovareña participaba el pasado mes de enero en el tradicional encuentro de cofradías de la provincia España Sur, junto a otras quince organizaciones análogas. Tenía lugar en el Colegio Trinitario de Córdoba, hasta donde el colectivo manchego se desplazó portando sus banderolas y estandartes.
Acciones caritativas
En este foro Paqui Hipólito expuso un detallado informe de las actividades que el colectivo había realizado durante los meses ya transcurridos de jubileo trinitario. Una de las más destacadas es la atención a las personas con más necesidades de la localidad, para lo cual la Hermandad prioriza fondos siguiendo el ejemplo de este santo titular. “Preferimos ser austeros en el engalanamiento de procesiones y otros actos” para que, como apunta Paqui, el colecto al que representa pueda realizar acciones de caridad para quienes más lo necesitan, sobre todo en estos tiempos de crisis económica. En esta misma línea de desvivirse por los demás, la Hermandad siguió contribuyendo a la manutención del niño que tiene apadrinado en Ecuador.
También cabe destacar la intervención del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid, quien abundó sobre su novela histórica ’30 doblones de oro’, en la que alude al importante papel benéfico que centurias atrás tallaron los trinitarios, al ofrecerse como moneda de cambio para liberar a los cautivos que los musulmanes tenían presos. Y el padre provincial, el alcazareño Luis Muguel Alaminos, también ofreció una interesante ponencia. El encuentro del próximo año se ha programado en la monumental ciudad de Baeza.
Además, en este tiempo la Hermandad ha seguido organizando desplazamientos hasta “los lugares donde nuestro ha dejado huella nuestro santo” como la que hace ahora un año se hacía a Córdoba para ganarse el jubileo de san Juan Bautista de la Concepción.
Novenas
Por último, en cuanto a la celebración de su fiesta mayor en Almodóvar del Campo, en las novenas celebradas tomaron la palabra y la prédica el padre José Hernández, de Málaga y el padre Rafael, de la madrileña parroquia de Aluche. En la víspera de su día, se quemó la tradicional candelaria en la confluencia de las calles san Miguel y la que recibe su nombre por ser su lugar de nacimiento y donde se conserva su coqueta capilla. Y como todos los años, no faltaron los denominados ‘bastones de los santos’ con los que dejar el mejor sabor de boca a las celebraciones.