El Pleno municipal que se celebrará mañana en Ciudad Real aprobará la decisión de proceder al cumplimiento de la sentencia que declara nulo el convenio de cesión de la gestión del Centro de la Mujer firmado hace dos año por el Consistorio y la Diputación Provincial y, por tanto, de volver a la situación de partida, «es decir que la gestión del centro vuelva a asumirla institución provincial». Así lo ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín, quien ha adelantado que se será rechazada la propuesta de consulta popular sobre la ampliación de la zona azul.
Respecto al Centro de la Mujer, Martín ha dicho que el Ayuntamiento cumple así con la obligación legal de proceder al cumplimiento de una sentencia judicial». No obstante, ha recalcado que «como para el Consistorio el servicio que presta el Centro de La Mujer no se debe perder, porque es necesario, y así lo demostró hace dos años haciéndose cargo de la gestión ante la negativa de la Diputación a continuar gestionándolo despues de 28 años, esta semana se ofertó por carta al presidente, Nemesio de Lara la colaboración del Ayuntamiento para continuar con este centro». En esa carta, el equipo de Gobienro ponía a disposición de la Diputación la cesión del local asumiendo los gastos de mantenimiento y logísticos derivados de su funcionamiento, que ascienden a más de 12.000 euros, así como la subvención concedida de 125.380 euros para pagar las nóminas de las trabajadoras, «de forma que la gestión del Centro no suponga gasto alguno para la Diputación».
A pesar de este ofrecimiento, según ha expuesto Martín, «la respuesta de la Diputación, firmada por la presidenta del Organismo Autónomo Centro de La Mujer, la vicepresidenta Jacinta Monroy, ha sido que en ningún caso a esta institución le corresponde la prestación de este servicio porque no es competencia propia». En este sentido, el portavoz municipal reconoce que es verdad, «pero tampoco es competencia propia de la Diputación», ha dicho, «el Diario Lanza , Fenavin, o el Palacio de Valdeparaíso, poniendo de manifiesto la paradoja en la que se encuentra la Diputación Provincial con este tema».
«Nosotros hemos hecho todo lo que podíamos hacer, desde hace dos años, por salvar el Centro de la Mujer, asumiendo su gestión porque la Diputación no quería mantener el servicio, y ahora les hemos ofrecido toda nuestra colaboración para que no les suponga ningún gasto su mantenimiento, y dicen que no». «Luego la decisión», prosigue Pedro Martín, «está claro que se tomó hace dos años contraponiendo el interés político de la Diputación a los intereses de los ciudadanos».
Rechazo al referéndum de la zona azul
El Pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Ciudad Real también lleva el acuerdo relativo a la iniciativa popular con propuesta de consulta popular incluida sobre la ampliación de la zona azul, «que será rechazada, como ha adelantado el portavoz, porque el artículo 71 de la Ley de Bases reguladoras de la Administración Local dice que los asuntos locales relativos a la hacienda local no pueden ser objeto de referéndum».
En este sentido, el edil sostiene que la ampliación de la zona azul «forma parte de un plan de movilidad urbana sostenible diseñado hace dos años y aprobado por el Pleno Municipal junto con otras medidas como las zonas 30, los carriles bici o las peatonalizaciones, por lo que esta campaña se inició cuando se adjudicó la gestión de la zona azul». «Campaña que es política», ha subrayado Pedro Martín, «porque sus promotores sabían desde el principio que la ley iba a impedir la celebración de un referéndum y aun así lo promovieron».
Igualmente ha recordado que en municipios donde gobierna el PSOE o IU, como son los casos de Toledo y Córdoba, se ha ampliado la zona azul, «y lo han hecho porque saben que es la única medida para facilitar la rotación del aparcamiento».
El orden del día también incluye una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer, que ha sido elaborada por el Consejo Local de la Mujer y se leerá el día de la efeméride en la Plaza Mayor, el próximo 8 de marzo «para manifestar», ha explicado el portavoz, «el más firme compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real por garantizar la igualdad de las mujeres como reconoce la Constitución y que la igualdad de oportunidades sea real».
Además, el 10 de marzo, la Concejalía de Igualdad de Género ha organizado una gala en la que se reconocerá a la Jefa del Servicio de Neurología del Hospital General de Ciudad Real.
El Pleno del Consistorio también dará el visto bueno a la moción del Grupo Popular para el reconocimiento de la capital como Ciudad Amiga de la Infancia. Esta moción es el primer paso para este reconocimiento por parte de Unicef, y servirá , en palabras de Pedro Martín, «para poner en valor el trabajo del Ayuntamiento por los niños y las familias y como modelo de ciudad que trabaja por ellos».
Según el Concejal de Servicios a la Ciudad, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real, se ajustará entorno a 3 principios. El primero y principal es el principio de accesibilidad universal, es decir, el derecho de los ciudadanos al acceso a los bienes y servicios en unas condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras. El segundo es la PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN LA TOMA DE DECISIONES decisiones que afecten a la movilidad de las personas y mercancías.
Parece que el Concejal se ha olvidado de uno de los principios del Plan de Movilidad y actúa en contra de sus propias declaraciones al no permitir la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
Que miedo les da a los políticos la democracia, temen preguntar a los ciudadanos.