El Grupo Popular de la Diputación Provincial ha denunciado que el equipo de Gobierno del PSOE “ha dado la patada a miles de mujeres de la provincia” al anunciar que va cerrar el Centro de la Mujer a pesar de que tendría coste cero para la Institución Provincial.
La diputada provincial Lola Serna, representante del PP que en el Consejo Rector en el que se ha anunciado el cierre del Centro de la Mujer, ha asegurado que el equipo de Gobierno ha actuado de forma “vil y rastrera anteponiendo sus intereses políticos a los de las 30.000 mujeres que eran atendidas cada año en dicho centro”. A su juicio, Nemesio de Lara, que ni siquiera ha tenido “la valentía” de dar la cara tras haber tomado esta decisión, “no podía haber caído más bajo”.
En este sentido, Serna ha asegurado que el equipo de Gobierno ha ignorado la propuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real de poner a disposición de la Diputación las instalaciones municipales donde está ubicado el Centro de la Mujer, asumir los gastos corrientes, los de la comunidad de propietarios y los gastos de desplazamiento derivados de la prestación del servicio. Además, el Ayuntamiento se ofrecía a llegar a un acuerdo con la Diputación para que con la subvención de los más 125.000 euros que recibe se pudiera sufragar el coste del personal sin gravar las arcas de la Institución Provincial, oferta que “ni siquiera han querido tener en cuenta”.
Asimismo, Serna ha informado de que las trabajadoras serán despedidas y que serán indemnizadas con 8 días por año trabajado, “una auténtica vergüenza se mire como se mire pero más viniendo del PSOE, un partido que puso el grito en el cielo ante la reforma laboral”. A su juicio, estas mujeres “están siendo discriminadas por motivos políticos”, ya que incluso algunos trabajadores temporales de la finca Galiana han sido recolocados tras su cierre como empleados fijos en la Diputación.
La diputada provincial ha asegurado que “hoy es un día triste para las mujeres de la provincia” ya que la Diputación ha decidido cerrar el Centro de la Mujer que llevaba prestando “un admirable servicio” 28 años y ha dejado a las trabajadoras en la calle “un hecho vergonzoso y vergonzante con el que Nemesio de Lara se retrata como lo que es, un político que sólo utiliza a los desfavorecidos cuando le conviene y al que sólo le interesa mantenerse en su sillón haciendo la guerra al adversario con las más sucias artimañas”.
Asimismo, Serna ha informado de que la vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy, ha asegurado en el Consejo Rector de esta mañana que se van a desprender de las competencias impropias, y la diputada le ha recordado que tampoco son competencias propias el psiquiátrico, el palacio de Valdeparaíso, el diario Lanza, Fenavin, el Museo del Vino de Valdepeñas, la guardería o el Plan de Empleo. En cuanto a esto último, Serna ha informado de que el equipo de Gobierno ha solicitado informe al Ministerio competente para ver si puede llevar a cabo el Plan de Empleo, plan que, sin embargo, ayer anunció Nemesio de Lara como si fuera un hecho consumado a bombo y platillo. El Grupo Popular cree que “se está engañando a los desempleados que pueden tener opción a trabajar a través de dicho plan”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, David Marín, ha asegurado que “a Nemesio de Lara se le debería caer la cara de vergüenza porque, tras haberse gastado muchos miles de euros de dinero público en campañas publicitarias para venderse como el salvador de los desfavorecidos, deja en la estacada a miles de mujeres de la provincia entre las que había muchas víctimas de violencia de género”. Y lo hace, según Marín, siguiendo indicaciones del PSOE a nivel provincial y regional “para atacar sin piedad a todo aquello que huela a PP sin importar los daños”.
Al hilo de esta cuestión, Marín ha apuntado que la Junta no va a hacer como la Diputación y que va a ocuparse de atender a las mujeres desde el minuto uno “y lo va a hacer porque las instituciones tenemos que trabajar conjuntamente por el interés general, debemos velar por los más desfavorecidos con responsabilidad y seriedad y no utilizarlos como arma política arrojadiza”.
En el más puro cinismo la Sra. Serna se queja de que se aplique a las trabajadoras del Centro de la Mujer la reforma laboral que aprobó su propio partido el PP con el voto de la diputada de Ciudad Real y hoy alcaldesa Rosa Romero, cuando le están aplicando su propia legislación.
Cinismo es hablar del número provincial de mujeres atendidas cuando el Centro de la Mujer es de ámbito local.
Cinismo es hablar de los perjuicios a las trabajadoras del Centro cuando entre ellas se encuentran la Alcaldesa de Ciudad Real y la Concejala de Servicios Sociales.
Cinismo es trasladar el problema a la Diputación cuando la sentencia del TSJ lo que dice es que el ayuntamiento no puede crear las plazas para las trabajadoras del Centro de la Mujer porque debería aplicar la legislación y convocar el acceso a las plazas por oposición mérito y capacidad.