Adif ha realizado hoy un simulacro de emergencia en la estación de Ciudad Real con el objetivo de comprobar la capacidad de respuesta ante una emergencia de los equipos internos de Adif, así como la efectividad del Plan de Autoprotección diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios.
El simulacro, que ha dado comienzo a las 12:30 horas, ha consistido en la detección y extinción de un incendio originado en el aparcamiento de la planta sótano de la estación. A lo largo del mismo se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis posterior.
El ejercicio simulado, que no ha afectado en ningún momento a la circulación ferroviaria, ha transcurrido de forma satisfactoria y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.
En el ejercicio realizado se ha detectado el incendio de un vehículo en el aparcamiento de la planta sótano de la estación, produciéndose una gran cantidad de humo.
Como consecuencia de esta situación hipotética, que ha supuesto el desalojo de todo el personal que se encontraba en esos momentos en la estación, dos personas han quedado inconscientes en el aparcamiento por inhalación de humos.
Tras detectar el humo, una persona ajena a las instalaciones de Adif, un supuesto viajero, ha realizado una llamada a los servicios del 112 de Castilla-La Mancha, que ha activado los servicios de Emergencia de Ciudad Real.
De este modo, la ayuda externa que ha participado en el simulacro ha estado integrada por efectivos del Parque de Bomberos y de la Policía Local de Ciudad Real, Cuerpo Nacional de Policía y Servicios Sanitarios, así como personal de Seguridad y Protección Civil de Adif
Con este ejercicio se ha comprobado el tiempo de respuesta ante la incidencia, valorándose la actuación de los responsables ante situaciones de emergencia y la eficacia del protocolo de comunicaciones, a la vez que se ha constatado la operatividad de los medios técnicos empleados.