La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy que “el tesón y la apuesta por la innovación que están realizando nuestros empresarios han propiciado que actualmente haya más de 4.500 empresas de Castilla-La Mancha que estén exportando sus productos fuera de nuestras fronteras”.
Estos datos suponen un incremento del 13 por ciento con respecto a 2012 y del 42 por ciento frente a 2010, lo que pone de manifiesto en opinión de la consejera “la regeneración del tejido productivo de nuestra región, que ha sabido abrirse al mercado exterior y consolidar una tendencia económica en clara evolución”.
Casero, durante una visita a la localidad ciudadrealeña de Almagro, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Luis Maldonado, para hablar de las próximas promociones turísticas que se van a llevar a cabo en este municipio, en especial en el ámbito gastronómico, ha recordado que “Castilla-La Mancha ha sido la región de nuestro país con mayor crecimiento exportador durante 2013”, con un incremento del 22,2 por ciento, frente al 5,2 por ciento a nivel nacional o el 13,8 por ciento que experimentó la Comunidad de Madrid, que ocupó la segunda posición en este ranking.
En lo que se refiere a los productos más demandados en el exterior, Casero ha explicado que el vino continúa ocupando el primer lugar, con un volumen de facturación de 894 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento con respecto a 2012.
Tras el vino se sitúan los aparatos mecánicos, con 551 millones de euros, con una subida del 12,77 por ciento respecto al año anterior, mientras que en tercer lugar se encuentran los vehículos, con un incremento del 300 por cien hasta alcanzar los 424 millones de euros.
Variedad de las exportaciones
La consejera también ha destacado la variedad de nuestras exportaciones, y ha puesto en valor que 48 sectores hayan superado los 10 millones de euros en facturación exterior, “lo que evidencia que éstas han crecido en su conjunto y no sólo a través de determinadas partidas”.
Como ejemplo, se ha referido al incremento del 40 por ciento en el sector del acero, alcanzando 151 millones de euros, los aceites minerales con 107 millones de euros y un incremento del 180 por cien, aparatos ópticos (120 por cien y 75 millones de euros en ventas), o la facturación de 160 millones de euros en prendas, lo que se ha traducido en un 95 por ciento más que el año 2012.
Carmen Casero ha incidido también en que “los productos de calidad y excelencia de Castilla-La Mancha se han convertido en nuestros mejores embajadores en el exterior”.
Castilla-La Mancha exporta a 190 países de todo el mundo, siendo Portugal nuestro principal comprador -con un volumen de 1.412 millones de euros-, seguido de Francia con 770, Alemania con 519 e Italia con 432. Fuera de Europa destaca Estados Unidos, con 166 millones de euros, China con 92 millones de euros, los 90 millones de euros facturados a Filipinas o las ventas realizadas a países que no se encuentran en nuestros habituales canales de distribución, como Angola -30 millones de euros-, Ucrania con 13,5 millones de euros, Libia e Israel con 12,5 millones cada uno o Armenia con 11 millones, entre otros.
A juicio de la consejera de Empleo y Economía, “estos datos ponen de manifiesto que el apoyo del Gobierno de Cospedal a nuestros empresarios está dando sus frutos”, lo que está permitiendo que se incrementen de forma exponencial nuestras exportaciones a todo el mundo.
Por último, ha avanzado que el apoyo a los empresarios castellano-manchegos en esta materia se traducirá en 2014 en más de un centenar de acciones comerciales o promocionales en los cinco continentes.
Oficinas exteriores
La titular de Empleo y Economía ha explicado al alcalde de Almagro, Luis Maldonado, las acciones que se van a llevar a cabo en las 33 oficinas que tiene nuestro país en el exterior para promocionar nuestro turismo, especialmente las actividades y exposiciones en toda Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario del fallecimiento de el Greco.
En este sentido, ha recordado que “gracias al convenio de colaboración que se firmará con la Secretaría de Estado de Turismo, “vamos a lograr que los municipios más turísticos de Castilla-La Mancha -y sin duda Almagro es uno de ellos- estén presentes en todo el mundo”.