El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha presentado hoy la programación de la campaña de primavera de Artes Escénicas, en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina, junto al alcalde de la localidad toledana, Gonzalo Lago, y el director general de Cultura, Francisco Javier Morales. A su juicio, el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha conseguido “optimizar la gestión de los recursos públicos garantizando la calidad de los espectáculos”.
Marcial Marín ha comenzado su intervención alabando la “profesionalidad y el esfuerzo de actores, directores, público. En su opinión, todos y cada uno de ellos han hecho posible que la calificación de la cultura en Castilla-La Mancha sea “de notable alto”.
El programa cultural de primavera arranca el próximo 1 de marzo, contará con 374 representaciones repartidas en toda la región, lo que significa un incremento de un 9,5 por ciento respecto a la temporada anterior. En esta edición han participado 118 ayuntamientos, catorce más que el año pasado.
En cuanto al presupuesto para todo el año, Marcial Marín ha indicado que será de tres millones y medio de euros, de los cuales más de un millón dos mil euros están destinados a la programación de primavera.
“Veníamos de una situación -la de la Red de Teatros de la anterior Administración- que era insostenible; y estamos muy satisfechos de que con el modelo actual hayamos conseguido que la actividad escénica no se haya detenido y hayamos sentado las bases de un sistema sólido, en lo económico y en su gestión”, ha enfatizado.
Además, tal y como ha puesto de manifiesto Marcial Marín, “esta edición contará con una alta representación de compañías de Castilla-La Mancha, siendo éstas 248 de las 374 en total”.
Modelo a imitar
Por ello, ha señalado Marín, “esta gran gestión está siendo estudiada en otras comunidades autónomas a la hora de desarrollar nuestro modelo”, al tiempo que ha recordado que con la anterior Administración socialista la inversión se destinaba principalmente a autobombo y propaganda -más de un 71 por ciento-, mientras que a la cuantía a los espectáculos era del 29 por ciento.
Frente a este modelo que ha calificado de “despilfarrador”, el consejero ha constatado que el nuevo Programa de Artes Escénicas invierte en espectáculos un 98 por ciento y en publicidad y difusión el 2 por ciento.
El titular de Cultura también ha puesto en valor que con el actual modelo el retorno económico en taquilla se sitúa en torno a los 478.000 euros, un tercio del total los costes.
Observatorio de las Artes Escénicas
Entre las novedades del nuevo programa destaca el Observatorio de las Artes Escénicas, que supone una “evaluación exhaustiva por parte de todos los agentes implicados; público, gestores culturales y compañías”. En este sentido, ha reconocido que «nunca había habido un porcentaje tan elevado de seguimiento de nuestros espectáculos», ya que la media de espectadores ha aumentado de 182 a 202 en la última campaña, mientras que el número de espectadores se ha incrementado de 75.000 a 82.000.