El Ayuntamiento de Miguelturra ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes del Proyecto de la Escuela Agroecológica, incluida dentro de las iniciativas que se adoptaron el año pasado a través de la Mesa Local por el Empleo.
De esta convocatoria, abierta hasta el 28 de febrero, se seleccionarán 15 alumnos a los que se les aportarán terrenos, instalaciones y materiales necesarios para llevar a cabo este proyecto, con formación práctica y teórica. Tal y como aseguró el alcalde Román Rivero, en el día de su presentación, «queremos que se desarrolle durante varios años y así crear con el tiempo, y si hay demanda, una cooperativa de los trabajadores que se formen en esta escuela agroecológica junto a la asociación de consumidores de productos ecológicos».
Según el ingeniero y monitor de la escuela, Adolfo González el objetivo básico de la escuela es intentar facilitar a la gente que no tiene empleo una oportunidad para que puedan descubrir «otro camino laboral con bastante futuro». Para ello, el ayuntamiento está llevando a cabo todas las gestiones necesarias para adherirse a la Red Terrae «que es un grupo pionero y puntero en Europa que reúne pueblos y ciudades interesados en recuperar la agricultura tradicional y ofrecer un nicho de mercado», ha explicado el monitor, quien ha insistido en que esta escuela agroecológica «es un proyecto de futuro, que genera empleo y que a medio y largo plazo permitirá tener una escuela permanente de agricultura ecológica en la que los alumnos podrán abastecer a consumidores y crear una cooperativa en Miguelturra».
El proyecto presenta un convenio de un año prorrogable a otro más y en su primera fase ya se están preparando las instalaciones: más de una hectárea de terreno cultivable con agua de riego en las que ya se están montando las infraestructuras pertinentes. En cuanto a los alumnos que van a formar parte de esta escuela, la selección se va a realizar en próximos días y en principio contará con un grupo de 15 personas seleccionadas de entre todos los candidatos, teniendo prioridad las personas en situación de desempleo. Una vez seleccionados los 15 alumnos, en la primera fase se les ofrecerá un curso de formación inicial de 40 horas sobre agroecología para que gestionen su propio huerto ecológico. Para ello, el ayuntamiento cederá a cada alumno un terreno de 50 metros cuadrados en el que durante 6 meses deben aplicar sus conocimientos técnicos y así ser capaces de sacar adelante su propia cosecha.
Una vez superado este proceso, se pasará a la segunda fase, en la que los alumnos recibirán un curso de formación más detallada y específica de 100 horas. En esta fase el ayuntamiento cederá a los alumnos, por un periodo de entre 8 y 12 meses, una parcela de 1.000 metros cuadrados de cuya gestión tendrían que encargarse ellos puesto que la Red Terrae les facilitaría unos consumidores a los que distribuir su producto, con lo que también aprenderán a gestionar su propio negocio.
Al terminar esta fase, se les dará otro curso de formación de 40 horas, totalmente específico de cooperativismo y de comercialización de productos ecológicos, con el fin de crear una cooperativa agroecológica en la localidad. En el caso de que este ciclo sea completado, los alumnos habrán finalizado su proceso de formación en la escuela y entraría nuevo alumnado para iniciar todo el proceso a través de sus diferentes fases.
Para tomar parte en el proceso selectivo, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos de los que serán informados en el ayuntamiento o través de la web municipal miguelturra.es. Aunque hay decir que entre la documentación a aportar, se deberá entregar con la instancia un proyecto de emprendimiento relacionado con el curso (máximo 3 folios) en el ámbito de la agroecología aunque el proyecto no será en ningún caso motivo de exclusión.