El proyecto “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible” que arrancó el pasado septiembre con el fin de contribuir a la sensibilización, la participación plena y la autonomía de las personas con discapacidad, ha finalizado la realización del ciclo de talleres de diagnóstico participativo y “escenarios de futuro”.
Fruto de esos talleres, en los que han participado más de 15 entidades de personas con diversidad funcional de nuestra ciudad, se ha desarrollado una batería de propuestas para mejorar la situación integral de la accesibilidad en los distintos ámbitos de la vida: educación y sanidad, empleo, vivienda, barreras arquitectónicas y de comunicación, barreras sociales etc.
De entre esas propuestas, las personas participantes han escogido ocho para profundizar y presentar a la ciudadanía. Esta iniciativa pretende, mediante una consulta presencial y on line, dar a conocer las propuestas así como realizar una votación para averiguar cuáles cuentan con mayor apoyo social.
La consulta presencial se llevará a cabo este viernes 21 de febrero, de 11 a 14 horas en dos puntos de Ciudad Real: la Plaza Mayor y el Campus de la UCLM.
Aprovechando este espacio de encuentro con la ciudadanía, se realizarán además actividades de sensibilización en materia de accesibilidad.
En el campus de la UCLM se instalará un “circuito accesible”, que emula calles y mobiliario urbano que los grupos recorrerán sirviéndose de sillas de ruedas y bastones para acercarse a la diversidad funcional en primera persona. En esta actividad participarán estudiantes de la UCLM y de los institutos de secundaria cercanos.
Simultáneamente, en la Plaza Mayor, se contará con la actuación de los grupos de baile de la Fundación Aspades y la asociación Avanza, ambas de personas con diversidad funcional. La actividad se completa con la instalación de paneles y otras informaciones relevantes.
La consulta ciudadana permanecerá abierta hasta el 1 de marzo en este cuestionario. El Proyecto “Carta de Futuro para una Ciudad Accesible” es promovido por la asociación Ciudad Accesible de Ciudad Real y la asociación Andecha, con el apoyo del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha, COCEMFE Ciudad Real, el Patronato Municipal de personas con discapacidad del Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, financiado por la Obra Social la Caixa.
Para más información:
http://cartafuturociudadaccesible.blogspot.com.es/
La consulta:
No hace muchas semanas vimos en la Plaza mayor una demostración de como lo pasan de mal las personas discapacitadas de diferentes maneras a la hora de afrontar las innumerables barreras arquitectónicas de que goza esta ciudad…»que enamora».
¿De que sirvió aquella «denuncia»?
Todavía están esas barreras en calles, avenidas, plazas, edificios oficiales y no oficiales,…
¿Para que entonces esta nueva historia en el Campus y en la Pl mayor de nuevo?
Simplemente pregunto…