Alcaldes de la provincia se han reunido en Ciudad Real, convocados por la FEMP de Castilla-La Mancha, para conocer el contenido de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que entró en vigor el pasado 1 de enero, normativa que potencia la figura del municipio como administración mas cercana al ciudadano, delimita las competencias, garantiza su cumplimiento y evita duplicidades.
El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador añadía que esta ley permite además, que «‘todos los ciudadanos, independientemente del tamaño del municipio en el que vivan, tengan la misma calidad en los servicios. «Lo que se pretende por tanto es certificar la sostenibilidad económica de los Ayuntamientos basándose en criterios de claridad y transparencia», dice.
Por su parte, el Presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, manifestaba que «es una ley necesaria’ y felicitaba al Gobierno Central por dar este paso tan importante. ‘Es una ley que no quita Ayuntamientos, no quita mancomunidades ni concejales, asegura que todos los ciudadanos de CLM sean ciudadanos de primera, y garantiza los servicios sociales, educativos y sanitarios».
Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, decía que se trata de «una ley innovadora que fortalece a la Administración local y reconoce el papel fundamental que ésta desempeña». La primer edil aseguraba que se trata de una ley muy demandada y felicitaba a la FEMP por defender los intereses municipales durante su tramitación.
Rosa Romero finalizaba su alocución afirmando que «esta ley sienta las bases de lo que deberá ser el municipalismo español del siglo XXI y reconoce el papel clave que tienen los Ayuntamiento en el desarrollo y bienestar de nuestro país».