Daimiel Noticias.- “Vamos a FITUR con toda la ilusión del mundo”. Así ha expresado, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, el ánimo con el que el Ayuntamiento afronta la presentación oficial de la inminente apertura del yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer en “el mejor foro” de promoción turística del país.
La presentación será el viernes al mediodía en el marco del Día de la Provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha, y contará con el apoyo del consejero de Cultura, Marcial Marín, y del director general de Cultura, Javier Morales. En ella, se proyectará un video de tres minutos de duración y se empezará a distribuir 15.000 copias de material promocional, entre folletos, marcapáginas y calendarios de bolsillo. El alcalde se ha mostrado convencido de que el yacimiento se convertirá en “un potente recurso turístico” que reforzará “la posición de Daimiel en el turismo de interior”.
Un objetivo para el que ha sido “muy importante” la colaboración de la Junta de Comunidades, a través del convenio que el Consistorio firmó a finales de 2012. A partir de ahí se consiguió que el yacimiento fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que el Ayuntamiento asumiera la explotación de este patrimonio y pudiera acondicionarlo para su apertura al público.
Un trabajo que se ha desarrollado en la segunda mitad de 2013 y que verá la luz “a finales de marzo o principios de abril”. La intención del Ayuntamiento es que, si las condiciones meteorológicas son favorables, las visitas comiencen en esas fechas ya que “faltan unos pequeños retoques, calculamos que unos 20 ó 25 días de trabajo para vestir definitivamente el Centro de Visitantes”, indicaba Sierra. Las semanas que restarían hasta esa inauguración oficial, en la que el ha expresado su deseo de contar con la asistencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se utilizarían para que “los daimieleños, todos sus colegios y asociaciones, sean los primeros en conocer cómo ha quedado La Motilla del Azuer”.
Sierra ha aprovechado este momento para agradecer la implicación de la Junta, al tiempo que ha valorado el esfuerzo que está haciendo el sector turístico “invirtiendo cada vez más en calidad”. “Entre todos vamos a conseguir el objetivo de hacer de Daimiel una ciudad de renombre turístico”, concluía.
A continuación, y a preguntas de los medios de comunicación, Leopoldo Sierra ha concretado que las visitas comenzarán en el Museo Comarcal y que la gestión de las mismas será “de momento municipal”. “Lo vamos a organizar todo desde el Ayuntamiento, en un futuro –añadía- estudiaremos si en función de la demanda hace faltar contar con una empresa para aumentar las visitas y los guías”. Asimismo, ha avanzado que la intención es que el precio de la visita oscile entre los 4 ó 5 euros por persona.
Los itinerarios y la información que se facilitará al turista se ha elaborado basándose en el trabajo desarrollado por “representantes del Museo Comarcal, la oficina de Turismo, el arqueólogo contratado para su acondicionamiento y puesta en valor y los técnicos relacionados con este ámbito de la consejería de Cultura”. En este punto, ha reseñado que se está a falta de mayor información procedente de los arqueólogos de la Universidad de Granada, que iniciaron las investigaciones en el yacimiento. Un asunto para el que se remitió a la administración autonómica, competente en la materia. “Nos vendría muy bien para formarnos y sobre todo para dar una información más interesante al turista”, reflexionaba.
Por otro lado, Sierra ha explicado que, en el caso de las visitas de un “autobús de escolares”, se ha pensado en dos alternativas de recorrido para que paralelamente puedan acceder al yacimiento dos grupos de 25 personas y que, de cara al verano, la apertura de La Motilla se haga a últimas horas de la tarde.
Preguntado por la difusión de la promoción en Internet, Leopoldo Sierra ha comentado que la intención del Ayuntamiento es reservar algún dominio oficial y que hasta entonces ese contacto se canalizará a través de la página de facebook de la delegación de Turismo.
En la rueda de prensa, también intervenía la concejal de Turismo, Soledad Fernández, quién detallaba que en el folleto promocional elaborado para la ocasión se resaltan los valores “únicos” de La Motilla del Azuer, aunque además de ese protagonismo, “no hemos querido pasar por alto el resto de recursos turísticos de Daimiel como el Parque Nacional de Las Tablas y la ciudad”. Fernández ha indicado que en los marcapáginas la imagen principal es el yacimiento y en su reverso hay otras tantas más de Las Tablas y de la propia ciudad. En los calendarios de bolsillo, la perspectiva elegida es una vista aérea de La Motilla. Imágenes desde el cielo que también se recogen el video, junto a recorridos por el interior de La Motilla. “Estamos seguros que van a captar la atención y el interés por el yacimiento”, recalcaba.
Tras la presentación en FITUR, la Asociación Turística “Tablas de Daimiel” realizará una degustación de más de 500 tapas para promocionar la actividad “Daimiel, pueblo de Brujas”, un evento que se celebra en el mes de noviembre y que en sólo dos ediciones “se ha consolidando como una cita obligada”.
Además, el sábado 25 de enero un autobús se desplazará hasta Madrid para visitar la feria. Ese mismo día, la presencia en FITUR se verá reforzada por el personal de la Oficina de Turismo que estará atendiendo el mostrador.
Por último, la concejal ha agradecido la contribución de los participantes en el proyecto “Colabora con tus fotos” para la edición del material promocional de la Motilla del Azuer.
Inaguración del yacimiento la Motilla del Azuer