Crean una aplicación para móviles sobre los atractivos turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

La comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que cuenta con el reconocimiento de la figura de parque natural para el territorio sobre el que se asienta, inicia ahora por vez primera una decidida puesta en valor como recurso activo para el turismo. Y es que, al margen de las iniciativas de titularidad privada que se vienen su-cediendo de un tiempo a esta parte, ahora su Asociación para el Desarrollo Sostenible ha comenzado a distribuir la primera guía de alcance global, con el valioso arte rupestre como hilo conductor.
alcuida
En la tarde de este lunes, 20 de enero, el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, en calidad de presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’ y acompañado por el alcalde anfitrión del acto, el almodovareño José Lozano, el teniente de alcalde de Solana del Pino, José Duque, y el gerente en funciones del Centro de Desarrollo Rural de esta comarca, Antonio Manzanares, presentada la ‘Guía Turística del Arte Rupestre en la comarca del Valle de Alcudia’, una completa aplicación electrónica para teléfonos inteligentes y tabletas digitales que ya está disponible para sistemas Android y en breve lo estará para dispositivos Apple.

“En la comarca tenemos presente una de las mayores concentraciones de arte rupestre que hay incluso a nivel internacional, con más de un centenar de abrigos que cobijan pinturas y grabados de tiempos prehistóricos y es lo suficientemente importante como para tener herramientas que permitan difundir este patrimonio”, apuntaba Toledano.

De hecho, en la guía electrónica se hace referencia a una decena de estos enclaves que están ya puestos en valor, lo que implica que están protegidos y que son accesibles al visitante, emplazados bien están en terrenos públicos o tras haber llegado a acuerdo con la titularidad privada de otros enclaves.

En la esta app se puede conocer la denominada ‘Capilla Sixtina’ de la zona, como es Peña Escrita en Fuencaliente, municipio que también tiene referenciados en la aplicación La Batanera, El Escorialejo, el Morrón del Pino, La Sierrezuela o la Cueva de las Sierpes. También aparecen la Cueva de la Estación de Cabezarrubias del Puerto, el Collado del Águila y el Peñón Amarillo de Solana del Pino y La Jalbegada en San Lorenzo de Calatrava.
Toledano destacó “el valor añadido” que puede tener el usuario y visitante para planificar su visita de la manera más satisfactoria, dado que la aplicación ofrece las posibilidades que tiene para comer, alojarse o hacer compras de productos típicos de la zona. Y todo ello “georreferenciado”, distinguiendo rutas adecuadas según se quiera desplazar el turista en vehículo o a pie.

La aplicación no está cerrada, es decir, que tiene la capacidad de incorporar cuando sea preciso nueva información de interés para el usuario. “Queremos integrar los nuevos recursos que la comarca puede ofrecer, como puede ser por ejemplo el Museo Palmero de Almodóvar del Campo que en breve quedará operativo”, dijo el presidente de este grupo de acción local. “El objetivo es englobar todo lo que es capaz de ofrecer cada municipio”, aseveró.

Esta acción se integra en el proyecto GESTAR, Gestión Interterritorial del Arte Rupestre, que pone en cooperación a siete territorios distintos del país con el objetivo de poner en valor el patrimonio prehistórico en general y del arte rupestre en particular, “como medio para dinamizar económica y socialmente de los territorios rurales”.

En este sentido, también los representantes comarcales daban cuenta de la ‘Guía didáctica del Arte Prehistórico en los territorios GESTAR’, concretamente la relativa al Valle de Alcudia. En formato papel, el documento a trasladar a los colegios tiene dos partes, una general y común acerca del arte rupestre a lo largo del tiempo y la más propia de cada territorio y que en este caso alude a la de esta comarca ciudadrealeña.
Ambas guías van a ser presentadas con mayor proyección global este mismo viernes 24 de enero, en el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo.

Asimismo, existen en este territorio dos oficinas de turismo, una del Ayuntamiento de Fuencaliente que tiene una larga andadura ya y otra más reciente de carácter comarcal puesta en marcha por el grupo de acción local y que ha venido a tomar el testigo de la faceta informativa que ya venía ejerciendo como tal el CEDER afincado en Almodóvar del Campo.

Al margen de estas acciones de titularidad pública, en la zona están naciendo iniciativas de emprendimiento que tienen en el turismo su razón de ser. Así, por ejemplo, la empresa Madrona Activa que cuenta entre sus gerentes con un arqueólogo, lleva dos años fomentando el turismo de naturaleza en la zona de Fuencaliente y recientemente ha resultado adjudicataria del complejo turístico del pantano de Carboneras en Brazatortas, “para convertirlo en centro de recepción de visitantes”.
También ha nacido nueva oferta de alojamiento, como dos casas rurales en Almodóvar del Campo y la asociación ASETURVA de empresarios del sector sigue planificando nuevas iniciativas, aplaudidas y alentadas desde la cosa pública.

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