La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES), presidida por Mayte Rodríguez, ha mostrado en una nota su «profundo malestar» ante la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2013 de 20 de diciembre, que llevó a cabo el Gobierno Central, «ya que supone un grave perjuicio para autónomos y pymes del sector en la provincia, en todo lo que respecta a las cotizaciones sociales».
APES indica que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con esta medida calificada para “favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores se hace justamente lo contrario, ya que podría significar un importante paso atrás en la recuperación económica que APES quiere, con el fin de lograr un desarrollo sostenido tanto en el ámbito social como económico».
Esta organización empresarial, que aglutina a cientos de empresarios del sector del metal y es la más representativa en la provincia, también subraya que con esta nueva regulación en el ámbito fiscal «la negociación colectiva se va haber afectada en detrimento de empresas y trabajadores». APES denuncia, asimismo, que «unida a la ya muy grave situación actual con falta de financiación, incremento de la tarifa eléctrica, combustible, descenso del consumo, etc, ahora se suma esta subida de cotizaciones sociales que “dan una vuelta de tuerca más para el ahogamiento y cierre de empresas”, miles de pymes y autónomos que durante años están soportando una crisis sin precedentes».
«Cuando se anuncia una recuperación, aunque lenta, de la actividad económica, esta serie de medidas injustas e inasumibles, con afán nuevamente recaudatorio, son un nuevo lastre para la citada recuperación», señala. En ese sentido, APES pide «una reflexión al Gobierno para que reconsidere esta postura, ya que cuando se esperaba una reducción de costes ha ocurrido justamente lo contrario». La Asociación de Siderometalurgia así lo requerirá ante las diferentes administraciones.
«Los pagos deben ser según ingresos, y capítulos como los conocidos vales de comida, planes de pensiones para los trabajadores, supresión de la cobertura del Fogasa, plus de transporte, etc, que afectan a miles de micropymes y autónomos, verdaderos generadores de riqueza y empleo, deben ser objeto de una urgente modificación, para así conseguir el reto del empleo, que es lo que tanto empresa como trabajador pretende, como fin primordial para esa ansiada recuperación», concluye.