La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha defendido que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) tengan como destinatarias a las explotaciones agrícolas y ganaderas en activo, “que son las que generan riqueza y empleo”.
Así lo ha expresado esta tarde en Madrid antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que el ministro de Agricultura y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas pretenden cerrar el modelo español de PAC para el período 2014-2020, una vez finalizados los trabajos de los 8 Grupos de Alto Nivel creados para analizar las cuestiones pendientes, y cuyas conclusiones debatirán hoy y mañana.
Soriano ha avanzado que argumentará ante sus homólogos que el debate no debe centrarse en agricultor o ganadero activo, sino en ‘agricultura o ganadería activa’, ya que lo importante es que los fondos públicos lleguen “a aquellos titulares que realmente mantienen una actividad agrícola o ganadera”.
En cuanto a los fondos que percibirá Castilla-La Mancha en el próximo septenio, la consejera ha señalado que el objetivo prioritario es mantener la ficha financiera. En este punto ha afirmado que se ha recorrido ya parte del camino, porque en la Conferencia Sectorial del mes de julio “logramos garantizar el mantenimiento de las ayudas directas para Castilla-La Mancha, y ahora estamos defendiendo el mantenimiento de los fondos para el segundo pilar, que son las políticas de desarrollo rural”.
División comarcal que evite grandes trasvases de fondos
La titular de Agricultura ha detallado otras cuestiones importantes que debatirán el Ministerio y las comunidades autónomas, como la ‘regionalización’, es decir, la división en comarcas agrarias homogéneas, en las cuales a su vez se dividirán las tierras en cuatro tipos de superficies: secano, regadío, cultivos permanentes y pastos.
En cada comarca, y según el tipo de superficie, se dará cierta convergencia interna para reducir las diferencias en el nivel de ayudas por hectárea que reciben productores de una misma zona y similares características agronómicas.
María Luisa Soriano ha apostado por la creación de entre 20 y 25 ‘comarcas agrarias’ en Castilla-La Mancha, ya que según los estudios de la Consejería de Agricultura es la fórmula más beneficiosa para los agricultores y ganaderos de la región y evitaría grandes trasvases de fondos entre productores.
En cuanto al sector ganadero, ha insistido en que un importante porcentaje de los fondos del conocido como ‘sobre nacional’ –que concentra el 15 por ciento de las ayudas nacionales- se destine para atender a un sector “que ha sido el gran olvidado en esta reforma”, especialmente los ‘ganaderos sin tierra’.
Por otro lado, con respecto a las ayudas a la rotación de cultivos –línea que desaparecerá en la PAC-, ha avanzado que defenderá que los fondos “vayan para aquellos productores que los están recibiendo en la actualidad”.