La tercera edad es el colectivo más vulnerable ante los abusos comerciales según ha alertado hoy la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas (OMIC), que ha detectado un incremento de estos casos a lo largo de los últimos meses.
En rueda de prensa, la Concejala de Relaciones Vecinales y OMIC, Manuela López, ha señalado que personas mayores han denunciado abusos comerciales con prácticas “legales pero éticamente cuestionables”, recibiendo sin previo aviso la visita de técnicos homologados de compañías de gas para hacer una revisión que, posteriormente, cobran a altos precios. “Hemos detectado casos en nuestras charlas informativas que se llevan a cabo en los centros sociales, con casos en los que a muchos mayores les han llegado a cobrar hasta 150 euros por estas revisiones, lo que es un abuso legal, pero un abuso”, explicó López, que criticó la “práctica y picaresca de algunas empresas que llevan a engaño e intentan de aprovechase de estas personas, que carecen de información y son vulnerables y fácilmente influenciables”.
Por ello se han facilitado una serie de consejos como no firmar documentos en el propio domicilio, abstenerse de atender llamadas telefónicas comerciales en las que se pidan datos bancarios y personales y, lo más importante, advertir a las personas mayores de este tipo de prácticas. Por otro lado, la responsable municipal de Relaciones Vecinales y OMIC ha recordado que los consumidores tienen el Derecho del Desistimiento, que les permite cancelar una compra o firma de contrato de cualquier servicio en un plazo de 14 días desde el momento de la firma o compra, siempre que ésta se realice fuera de un establecimiento comercial, es decir, ya sea en el propio domicilio o en charlas de venta comerciales que se celebran en establecimientos hosteleros, por ejemplo.
En este punto también ha incidido la responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, que apuntó que con la liberalización de las compañías de gas los comerciales que visitan los domicilios pueden llevarnos a firmar un contrato que no deseamos. “A veces, cuando llegan estos comerciales a la vivienda no siempre son claros con el cambio de comercializadora, afirmando en algunos casos que sólo lo que se va a cambiar es el sitio desde el que se va a facturar, cuando lo que se cambia realmente es de comercializadora. Ése es un caso que se ha dado en Valdepeñas”, subrayó.
En cuanto a las reclamaciones registradas desde la OMIC de Valdepeñas se ha destacado que una de cada tres corresponde a telecomunicaciones, aunque tampoco las entidades bancarias se libran de las denuncias de los clientes, ya que éstas se han triplicado en menos de tres años. No salen bien paradas tampoco las compañías eléctricas, aseguradoras y aerolíneas.
Para evitar posibles fraudes y abusos, la OMIC de Valdepeñas ha emprendido una campaña informativa durante este mes de enero dirigida a las compras durante el periodo de rebajas, en febrero hará una campaña enfocada a la compra de disfraces y artículos de carnaval homologados, y en marzo sobre los contratos de electricidad.