MICR/Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Poveda, ha valorado esta mañana las declaraciones de la concejala socialista Pilar Zamora en relación a la sentencia sobre las actuaciones de embargo contra la Tesorería de la Seguridad Social por el IBI del Hospital General. «Causa sonrojo el papelón que está haciendo Pilar Zamora», ha dicho Poveda. «En el último pleno le tuve que decir que no lleva más razón quien más grita».
«No sé qué pinta Pilar Zamora comentando una sentencia que debe ser la única en Ciudad Real que no la ha entendido», manifestaba el concejal de Hacienda. «Diciendo cosas tales como que ella nunca ha puesto en duda que el Ayuntamiento sea el que tiene que cobrar ese IBI y que el Ayuntamiento había actuado bien en sus decisiones de embargo».
Mostrando un recorte de prensa Poveda afirmaba que «esto es lo que decía su partido en 2010: el PSOE le sugiere al Ayuntamiento de Ciudad Real que le perdone el IBI del Hospital a la Junta«. E ironizaba, «esto es apoyar a los vecinos de Ciudad Real, esto es estar con su Ayuntamiento».
El concejal de Hacienda aseguraba que la opinión de Zamora «es totalmente partidista, siempre intentando sacar rédito político a situaciones que afectaban a los vecinos de Ciudad Real».
Según Poveda, en aquella época, «la Junta y la Tesorería, en manos del Partido Socialista, torpedeaban o entorpecían estas labores de embargo que el Ayuntamiento tenía derecho a hacer».
Además del IBI del Hospital, «la Junta de Barreda dejó sin pagar deuda tributaria referida a agua, a tasas de recogida de basuras y entrada de vehículos a través de las aceras, y más IBI de otros edificios», explicaba el concejal. Dos millones de euros, según Miguel Ángel Poveda, a los que habría que sumar el IBI del Hospital. «El Gobierno socialista se fue de la Junta sin pagar un total de más de diez millones de euros al Ayuntamiento de Ciudad Real», afirmaba. Una cantidad que «tenía asfixiada a la economía del Ayuntamiento en un momento de plena crisis, donde los ingresos habían bajado considerablemente».
Un presupuesto con «importantes inversiones»
Por otra parte, Poveda ha recordado que el pleno de la Corporación municipal dará este viernes luz verde al presupuesto del Ayuntamiento para 2014. Unas cuentas que define como “los presupuestos que necesita la ciudad, en los que se recuperan las inversiones y se congelan las tasas”.
Miguel Ángel Poveda ha defendido el proyecto elaborado por el equipo de gobierno, «al que se ha podido llegar ahora tras el trabajo de ahorro y contención en el gasto que se ha hecho en los años anteriores”.
Después de que el proyecto haya pasado por el Consejo de Ciudad, Poveda no entiende las críticas que los grupos de oposición han hecho en diversas ruedas de prensa y asegura que «ni siquiera quisieron defender las enmiendas que ellos presentan, unas enmiendas muy alejadas de la realidad de la capital”. A su juicio, el grupo socialista presenta unas propuestas que “únicamente consisten en cerrar cosas”, como la Playa del Vicario, Emusvi o la televisión municipal.
Poveda lamenta que «ni PSOE ni IU hayan querido hablar sobre las inversiones que se incluyen en los presupuestos”. El concejal de Hacienda señala que «no se han pronunciado sobre las obras que se acometerán en los barrios con un presupuesto cercano al millón de euros, la ampliación del parque de Gasset, la tercera fase del proyecto de la Puerta de Toledo o la construcción del Centro Cívico de Los Rosales, proyectos que se incluyen en las inversiones presupuestadas para 2014».
Vídeo de la rueda de prensa completa
[…] parte del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, criticó que las propuestas de la oposición consistieran en “cerrar cos…, mientras que el portavoz municipal, Pedro Martín, resaltaba el valor de esta instalación, […]