El Consejo de Ciudad de la capital provincial aprobó ayer, con 7 votos en contra y 4 a favor, los presupuestos municipales para 2014. En sesión ordinaria, y la segunda que celebra este nuevo órgano de participación ciudadana, se celebró esta reunión “distendida y de debate” como destacaba el Concejal de Participación, Juan Manuel Gallardo.
El edil ha señalado que «precisamente el que el consejo de ciudad sea un foro de debate es lo que el equipo de gobierno perseguía con su puesta en marcha». Durante la reunión, el concejal de Hacienda expuso a los miembros el contenido del presupuesto municipal para este año, “realista e inversor”, como destacó el edil en su comparecencia, y que contó con la aprobación definitiva de siete de los 11 miembros que lo integran y el voto en contra de los cuatro restantes.
En cuanto a los votos a favor, Juan Manuel Gallardo ha detallado que votaron a favor el Colegio de Abogados, que propuso la creación de más aparcamientos disuarios para facilitar la movilidad urbana; el Colegio de Arquitectos, que mostró su colaboración al Consistorio y su apoyo en el proyecto de la Casa de la Cultura; el sindicato CSIF, que instó al Ayuntamiento a estudiar el impacto que tendrá la Reforma Local y a garantizar el 100% de los empleos municipales; y el colectivo educativo, cuyo representante también apoyo el presupuesto y mostró su colaboración en las actividades educativas que se organizan desde el ámbito municipal.
Por lo que respecta a los votos en contra, están los del grupo municipal socialista, que tachó una vez más el presupuesto de «electoralista», un calificativo que a juicio del concejal de participación ciudadana capitalino, “no es una crítica porque eso significa que son positivos para la ciudad». También votó en contra la concejala de IU, que presentó propuestas de ahorro “que no explican como llegar a ese ahorro”, según Gallardo; al igual que el representante de CCOO, que en la línea de IU votó en contra y presentó también propuestas de ahorro “inviables para el Ayuntamiento”, según Gallardo. La FLAVE también se opuso argumentando, segúin el edil, «que no tienen subvención municipal y por ello no pueden hacer actividades, lo que pone de manifiesto, que no tienen capacidad para ser autosuficientes».
Juan Manuel Gallardo también destacó que en la reunión del Consejo de Ciudad se adoptó el compromiso de que en las decisiones y propuestas de este consejo, «los protagonistas tienen que ser los colectivos no políticos que lo integran, dejando para los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento , otros foros de debate a los que sí tienen acceso».
Conozco esos Consejos, seguro que Huertas aburrió hasta a las ovejas.
Visto, lo visto, me voy pa Burgos.
yo tambien