El SESCAM señala que la apertura del nuevo quirófano en Ciudad Real ha permitido «reducir las esperas por encima de lo previsto»

El año 2013 finaliza con «grandes éxitos» en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, asegura en un comunicado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), «entre los que destaca la reducción de la lista de espera quirúrgica, fruto de la puesta en marcha de los planes del Gobierno regional y la apertura de un nuevo quirófano el pasado mes de abril».
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«Este nuevo recurso, junto a la puesta en marcha de medidas organizativas y de gestión eficaces han marcado un punto de inflexión en la reducción de las listas de espera en cirugías programadas no urgentes, superando incluso las expectativas», señala Servicio de Salud.

En la nota, el SESCAM subraya que «tal y como anunció el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz durante la inauguración del nuevo quirófano el objetivo inicial era realizar 1.200 cirugías más al año, lo que supondría una mejora sustancial en la respuesta asistencial que se da a los usuarios desde la sanidad pública, haciendo uso de recursos propios”.

«Sin embargo, el esfuerzo y la excelente labor de gestión de los profesionales de la Gerencia de Ciudad Real ha permitido superar los pronósticos, reduciendo en 2.000 personas la lista de espera quirúrgica en el 2013, 800 personas más de lo previsto», enfatiza.

Receta electrónica y coordinación asistencial

Según el SESCAM, otro de los puntos clave en la mejora de la calidad asistencial que se han llevado a cabo a lo largo del año 2013 ha sido el sistema de receta electrónica, cuya consecución se produjo en el mes de julio en todos los centros de la provincia. «La incorporación de este recurso ha evitado multitud de desplazamientos innecesarios a los pacientes y ha supuesto una ventaja para los profesionales de Atención Primaria que disponen así de más tiempo en sus consultas».

«Adaptar el sistema de salud a las necesidades de un nuevo perfil de paciente crónico y pluripatológico», prosigue, «ha generado cambios fundamentales en los modelos de coordinación entre niveles asistenciales, de forma que se garantice una atención personalizada y cercana al paciente desde sus centros de salud».

«Un ejemplo de esta coordinación es la implantación del sistema DERCAM, el programa regional de telemedicina en Dermatología cuya finalidad es obtener un diagnóstico rápido evitando esperas y desplazamientos al paciente y en cuya puesta en marcha ha sido pionera la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real», explica.

Premios y reconocimientos

El esfuerzo realizado por los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha sido también reconocido con numerosos premios y galardones a lo largo de año, reza la nota.

Así el equipo de Quimio-Hipertermia del Hospital ha recibido en 2013 la insignia de oro de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA). Una distinción que premia la labor realizada por un equipo multidisciplinar en el tratamiento del cáncer de ovario, mediante la aplicación de la quimio-hipertermia intraperitoneal, una técnica avanzada que evita efectos secundarios y mejora los resultados de esperanza de vida de las mujeres afectadas.

«Especial orgullo ha supuesto también la distinción al ‘Mérito regional a la donación altruista de sangre’, título que concede la Federación de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha en reconocimiento al apoyo continuo y la colaboración de los profesionales sanitarios en las distintas campañas y maratones que organizan las hermandades provinciales a lo largo del año», afirma el servicio de Salud.

En el ámbito europeo, el Hospital de Ciudad Real también ha sido referencia este año. En el mes de septiembre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), a través de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), acreditaba al Hospital General Universitario de Ciudad Real como Centro de Referencia en Medicina Nuclear. Una acreditación que reconoce la excelencia de sus profesionales a nivel europeo y el trabajo bajo los máximos estándares de calidad del servicio, hecho que aporta confianza en los procesos clínicos y de diagnóstico tanto a los pacientes como al resto de profesionales.

«Estos y otros muchos reconocimientos tuvieron su culminación en los premios TOP 20 que cada año concede la compañía de servicios de información sanitaria Iasist y que reconocen a los centros con mejores resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia económica», señala el SESCAM. En esta edición el Hospital de Ciudad Real ha conseguido nuevamente el premio en la categoría de Gestión Hospitalaria Global y resultaba finalista en la categoría de Atención al Paciente Crítico, «tras una evaluación basada en el análisis de los datos objetivos».

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