José Luis Conde Olasagasti y Alicia de Ureta Huertos, de la Gerencia de Atención Especializada de Toledo, y Pedro Horcajo Aranda, del Área Integrada de Guadalajara, son los profesionales que ocuparán las tres plazas de personal emérito, según será publicado mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Estas plazas están destinadas a profesionales jubilados que quisieran desarrollar un proyecto orientado a la mejora de la práctica clínica, asistencial y al bienestar de los pacientes.
La Comisión formada a tal efecto ha tenido que examinar y valorar cada una de las doce solicitudes recibidas. Dicha Comisión ha estado compuesta por representantes de las organizaciones colegiales, la Mesa Sectorial de Instituciones Sanitarias, sociedades científicas de ámbito regional y la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad.
“Queremos seguir contando con los mejores profesionales sanitarios, ya que su experiencia y trayectoria profesional pueden aportar un importante valor añadido para continuar en la línea de mejora de la asistencia sanitaria de los castellano-manchegos”, ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha querido trasladar su felicitación a los tres seleccionados.
Estos tres profesionales, que deberán incorporarse en el plazo de un mes, no ocuparán una plaza básica o puesto de plantilla del SESCAM, sino que desarrollarán un proyecto que tenga en cuenta las líneas estratégicas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y, sobre todo, que esté orientado a los pacientes.
Así, con una dedicación de 15 horas semanales durante un año, Pedro Horcajo desarrollará un trabajo para la “Adecuación y mejora de la coordinación entre Atención Primaria y la Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular UHTA-RV”.
Por su parte, José Luis Conde abordará el proyecto “Tratamiento renal sustitutivo (TRS) en la provincia de Toledo: análisis de funcionalidad, resultados clínicos, económicos y elaboración de herramientas para una gestión clínica integral”. En cuanto a la doctora Alicia de Ureta ,va a dedicar su proyecto al “Análisis de la mortalidad perinatal en Castilla-La Mancha: creación de un grupo de estudios neonatológicos (GENCAM)”.
La convocatoria de personal emérito supone “seguir contando con los profesionales de excelencia de nuestra comunidad autónoma y que estén centrados en iniciativas con las que se verá beneficiada la atención sanitaria de Castilla-La Mancha”, ha subrayado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.