La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha informado sobre las actuaciones a nivel internacional que tiene previsto realizar el Instituto de Promoción Exterior -dependiente de la Dirección General de Planificación Estratégica y Asuntos Europeos- durante el primer trimestre del año 2014, hasta alcanzar un total de 34. Entre ellas destacan la asistencia a ferias internacionales o las misiones directas a países.
Casero ha explicado que las actuaciones que el IPEX llevará a cabo en los próximos meses se enmarcan dentro del Plan de Internacionalización que el Gobierno de Cospedal puso en marcha con el objetivo de dinamizar las exportaciones de las empresas de Castilla-La Mancha, y con ello mejorar su presencia en el exterior.
En este sentido, la titular de Empleo y Economía ha recordado que, desde enero a octubre de este año 2013, las exportaciones en nuestra región se han incrementado en un 12,2 por ciento, según los datos aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad, alcanzando una facturación de 4.018 millones de euros, frente a los 3.599 del mismo periodo en 2012.
Entre las acciones que se van a llevar a cabo, destacan 18 en el sector de los alimentos y las bebidas, con la asistencia a ferias internacionales de reconocido prestigio, como “Biofach” en Alemania o “Foodex” en Japón, ambas el próximo mes de febrero.
En el ámbito de los bienes de consumo tendrán lugar 12 actuaciones, que incluyen presencias en ferias internacionales del sector textil y del calzado, como “Who´s next” en París, o el Salón Internacional del Mueble de Milán. También se realizarán misiones comerciales inversas centradas en el sector del mueble a Colombia, Méjico y Panamá.
Por último, en el ámbito de los bienes industriales, el IPEX va a participar en la feria “Big 5 Show Saudi” –dedicada a la construcción-, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Arabia Saudí. Este evento contará con la visita de empresarios castellano-manchegos del sector, con el objetivo de realizar contactos y mejorar sus oportunidades de negocio en el Golfo Pérsico.