El próximo mes de enero la multinacional Mango sacará su nueva línea de ropa “Violet by Mango”, una línea de moda dedicada a las chicas y mujeres, y que consta de prendas que su talla oscilara desde la talla 40 hasta la 52. Sara Simón afirma «la noticia positiva habría sido la ampliación de todo el stock de tallas hasta talla 52, pero en ningún caso que se haga una campaña especial para tallas grandes a partir de la talla 40».
Desde el año 2007, el Ministerio de Sanidad anunció la firma de un acuerdo por la fabricación de ropa, por la cual se comprometían a unificar las tallas por un objetivo Sanitario y Social, y se acordó considerar el tallaje especial a partir de la talla 48. La Secretaria de Igualdad advierte «No podemos olvidar que marcas de moda como MANGO son la imagen de referencia para miles de jóvenes adolescentes, las cuales tienen que luchar contra estas desorientaciones peligrosas, puesto que estigmatizan a las jóvenes que utilizan tallas normales y reales (como la 40, 42 y 44) cómo si fueran tallas grandes con la consecuente discriminación dentro de los establecimientos creando espacios especiales para “mujeres gordas”.
Sara Simón explica «dar esta imagen distorsionada de la realidad, lo único que provoca es que las mujeres se sientan atacadas e insultadas por estar consideradas como mujeres gordas”, considerando este hecho como un factor potencial de predisposición de las jóvenes hacia trastornos alimentarios – como la anorexia y la bulimia «La JSCM alerta que estos trastornos son más comunes en mujeres adolescentes; muchas veces causadas por obsesiones de estar a la moda, entrar dentro del cánones de belleza marcados por las multinacionales y ser aceptadas físicamente por la sociedad”.
Según Simón, «la imagen de una empresa como MANGO tiene que ser la de una mujer sana y saludable, la cual sea considerada dentro de los cánones de belleza sin necesidad de marcar una talla no real. «Por lo tanto, la JSCM exige la retirada inmediata de esta campaña, que MANGO asuma el error de esta iniciativa y establezca como prioridad de su responsabilidad social corporativa promover un modelo de estética sano y saludable para las chicas y mujeres que vistan en sus establecimientos. Y por eso pedimos que se apoye a la campaña de retirada de Mango Violet”.