Eusebio Gª del Castillo Jerez.-Representantes de Izquierda Unida, PSOE y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X el Sabio (FLAVE) se sumaban a la concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Ciudad Real para mostrar su rechazo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, bajo el lema «Defiende tu ayuntamiento el 12 del 12 a las 12. Contra la reforma local».
Alfonso Tercero Condés, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, informaba que el motivo de la convocatoria es «el rechazo de las organizaciones sindicales y de las plataformas de alcaldes en contra del anteproyecto de ley que está tramitándose en el Parlamento para la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que, a nuestro juicio, supone un retroceso por parte de este gobierno y que implicará nuevos recortes para los ciudadanos y un merma de la democracia». Alfonso Tercero calificaba esta reforma como una «invasión» a las competencias que los pequeños municipios tienen en sus ayuntamientos. «Como sindicatos insistimos que se va a producir un empeoramiento en los servicios que se prestan a los ciudadanos y un nuevo recorte de empleo, que podría ascender a 300.000 puestos de trabajo en todo el país».
Por su parte, Juan Jiménez, Secretario General de UGT en Ciudad Real, hacía hincapié en «premeditación» con que se va a efectuar la reforma de la administración local. «En su día, el Gobierno advirtió que sobraban 700.000 empleados públicos», recordaba. Y advertía que, esta nueva ley, «además de la destrucción del empleo, provocará que emigre la población rural. En provincias como la nuestra podemos tener un abandono total de la población rural». Jiménez aseguraba que «no se puede justificar esta reforma con la deuda de los ayuntamientos, cuando es la administración menos endeudada del estado y, en la que, además, muchos municipios cierran sus ejercicios con superávit».
La secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Jacinta Monroy, afirmaba que «todo el arco parlamentario está en contra de esta reforma que parece que el próximo día 19 se va a aprobar, y así no se puede legislar». Señalaba que de los 102 municipios de la provincia, casi 80 tienen menos de 5.000 habitantes. «Los alcaldes y alcaldesas socialistas creemos que es un error esta reforma, porque los perjudicados serán los trabajadores y los vecinos». Monroy Están añadía que «se está culpabilizando a los ayuntamientos por una cuestión financiera, y el castigado será el mundo rural».
Por último, Miguel Ramírez, coordinador provincial de Izquierda Unida, consideraba que esta reforma de la administración local «es un ataque contra lo público y la cohesión social y territorial del país, abre la puerta a una futura reforma de las comunidades autónomas y pone en peligro los avances que han conseguido los ayuntamientos democráticos en este país». Una reforma de la administración local que, comentaba Ramírez, está agotando sus trámites parlamentarios “y facultará a los alcaldes a aprobar los presupuestos de sus ayuntamientos sin necesidad de pasarlo por el pleno. Es decir, podrán a aprobarlos por decreto o por junta de gobierno”, aclaraba. “Esto es un ataque gravísimo a la democracia local y supone vaciar de contenido los plenos, que es donde está representada la voluntad de los ciudadanos”.
Un ciudadano indignado con la izquierda
La anécdota de la jornada la protagonizaba un ciudadano que, desde la distancia, increpaba a los representantes políticos y sindicales durante y tras la lectura del manifiesto que ponía fin a la concentración. «La culpa es del sistema al que vosotros mantenéis -decía-. Habéis perdido la oportunidad de situaros como la antítesis del capitalismo y os habéis convertido en sus defensores. Creéis que bajo el capitalismo vais a solucionar los problemas, pero estamos hartos de oíros ya, y el pueblo quiere resultados. Hablo con la voz del pueblo y no vosotros, que no estáis ahí nada más que para favorecer vuestra posición. Los desempleados y las familias que han perdido sus casas no quieren vuestra verborrea política».
Y luego os habéis ido a tomar unas gambas? O eran langostinos?
[…] izquierda. Al menos, a la izquierda en pleno de la provincia de Ciudad Real. Los integrantes de la concentración convocada esta mañana en la Plaza Mayor de la capital por IU, PSOE, FLAVE, UGT y CCOO para mostrar su rechazo a la Ley […]
12 del 12 a las 12.Hay concejales que conjugan el verbo trabajar de verdad fuera de la administración, que no viven de la política sino de su trabajo, esa gente no se podia concentrar porque no se pueden escapar del curro. POneis horarios para liberados políticos y sindicales y otras hierbas, joder si es que no teneis credibilidad daros cuenta que hay gente que no solo tiene trabajo sino que también trabaja.
Muy buenos argumentos, a ver si se aplican el cuento