El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz, ha asegurado que su departamento trabaja en una nueva hoja de ruta para la Salud Mental en Castilla-La Mancha, porque “ésta reclama estrategias novedosas dentro de las políticas sanitarias”.
Echániz ha clausurado una jornada de trabajo sobre Salud Mental organizada conjuntamente por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y la Fundación Bamberg. Esta entidad, presente en Europa y América, desarrolla acciones orientadas a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario. En la actualidad estudia la situación de la atención en Salud Mental en diferentes comunidades autónomas y ya lo ha hecho en Cataluña, Valencia, Castilla-León, Madrid, País Vasco y Murcia.
El consejero ha destacado que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y la gestión basada en criterios de eficiencia y eficacia, además del esfuerzo presupuestario, han hecho posible que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantenga la totalidad de los recursos dedicados a mantener el modelo comunitario de salud mental. “La red de Salud Mental ahora tiene una base sólida para iniciar su evolución, incorporando las aportaciones de los expertos y de los técnicos”, ha indicado.
Echániz ha manifestado ante este foro de expertos que “pacientes, familias, asociaciones y cuidadores merecen y esperan una atención socialmente justa, técnicamente solvente y económicamente sostenible, incorporando las aportaciones de los expertos.
En este sentido, el consejero ha apuntado alguno de los rasgos que tendrá esa nueva estrategia para Salud Mental que, a su juicio, “deberá diferenciar mejor la atención a grupos específicos según su patología, de forma que podamos organizar mejor los recursos en función de sus necesidades”. Además, según ha explicado Echániz, “abundará en una atención sociosanitaria integrada, actuando sobre la red asistencial, para que sea más fluida la colaboración entre distintos profesionales e instituciones”.
En esta jornada, además de los representantes de la Fundación Bamberg, han participado profesionales de Salud Mental del Área de Farmacia y de Atención Primaria del SESCAM, de la Fundación Sociosanitaria y técnicos de diferentes asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental.