Hoy, los alumnos de los tres colegios públicos de Almagro han celebrado el Día de la Constitución que se conmemora cada 6 de diciembre. Durante toda la jornada escolar, pequeños y grandes han aprendido cuáles son los derechos y deberes que tiene como niños y que marca la Carta Magna Española.
Así los más pequeños del colegio Paseo Viejo de la Florida han elaborada una bandera que ellos mismos han coloreado, otros han aprendido a través de la Constitución cómo se pueden resolver conflictos y cómo los niños tiene derecho a poder jugar pero también tiene obligaciones que han plasmado en un documento y unas medallas.
Los alumnos del Colegio Diego de Almagro han expuesto los principales derechos y deberes que están en la Constitución. El derecho a tener una familia, una vivienda, a la igualdad, a la libertad de expresión, de pensamiento y culto, a la educación, la salud, la justicia… pero también el deber de no discriminar, ayudar en la casa, respetar a los profesores… en definitiva la responsabilidad de todos para que estos derechos lleguen a todos los niños y niñas y los deberes se cumplan.
Las actividades relacionadas con el Día de la Constitución que cumple mañana, 35 años, también se han repetido en todas las clases del colegio Miguel de Cervantes. Aunque los alumnos de 3º de Educación Infantil han querido conocer el Ayuntamiento y compartir con el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, el trabajo realizado con motivo de este importante efeméride, una réplica del Ayuntamiento. El regidor almagreño se ha convertido en su guía y les ha explicado qué es y qué significa el Salón de Plenos, quienes trabajan en el Ayuntamiento e incluso han visto donde se guardan muchos de los importantes documentos que tiene el Consistorio.
Mañana, tendrá lugar el acto institucional con motivo del Día de la Constitución Española aprobada el 6 de diciembre de 1977 en el monumento a la bandera que se encuentra en el Ejido de Calatrava.