El Pleno infantil celebrado con motivo del aniversario del Día de la Constitución Española ha abordado el derecho a la Educación, a una vivienda digna y el Poder Judicial, tres artículos de la Constitución que se han convertido en temas de candente actualidad. Las butacas del salón de plenos de la Casa Consistorial han sido ocupadas por 27 niños y niñas que representan 14 centros educativos.
Con esta tradicional actividad que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas se pretende que los alumnos conozcan en que consiste el trabajo de la administración local, cómo funciona el órgano que rige la ciudad y, especialmente, que desarrollen el espíritu crítico ante temas que afectan a la sociedad. El esta ocasión el pleno ha cambiado la forma de votación, ya que los miembros de la corporación municipal han votado desde el punto de vista de si creen que los artículos debatidos se cumplen o no. El resultado de las votaciones ha reflejado las opiniones de la mayoría de los ediles, que creen que no se cumple el derecho a una vivienda digna y el de la educación. Mientras que la inmensa mayoría destacaban con su voto que creen en la justicia y en el funcionamiento del poder judicial.
La sesión plenaria ha estado presidida por la alcaldesa infantil de la ciudad Alma Radjel, el primer Teniente alcalde, Alberto López, y el segundo Teniente alcalde, Alberto López de Lerma.